"Somos famosos por la morcilla, se vende en toda España"

B.M
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Javier Fernández Esteban, de Industrias Cárnicas La Cañada

"Somos famosos por la morcilla, se vende en toda España" - Foto: Isabel García

Industrias Cárnicas La Cañada lleva en la localidad desde «tiempo inmemorial», explica Javier Fernández Esteban, aunque en su caso se han hecho cargo hace unos 30 años. Aunque la familia es de Las Navas del Marqués, llevan en La Cañada prácticamente toda la vida y la hacen con un negocio amplio en el que hacen «un poco de todo», desde la matanza de los animales hasta toda la preparación del embutido y la venta, «prácticamente toda la línea completa». «Elaboramos todos los productos del cerdo, jamones, chorizos, los lomos, todo el menudeo. Lo que más elaboramos, y por lo que somos famosos, es por la morcilla, que es un producto que se vende mucho por toda la provincia y España».

Actualmente trabajan en la empresa unas 15 personas que se distribuyen en las diferentes zonas del comercio, como son la zona de matanza, despiece y la parte de elaboración, donde se elaboran los productos y se pasa a la zona de cocina (donde por ejemplo se cuecen las morcillas o se elabora un «lacón muy rico»). De ahí se pasa a las cámaras o los secaderos, según el caso, para terminar en la zona de venta. En su caso, además de un despacho hay vendedores que se dedican a la preventa por toda España porque ellos «hacen un poco de todo».

Lo peor de estar en un pueblo es que están «un poco cerrados» pero más allá de hablar de comunicaciones hace referencia a los «problemas con el tema de la nieve. Cuando hay nieve, hay hielo, las mañanas son duras, madrugamos mucho y a esas horas es un poco fastidiado andar por ahí». Pero lo bueno es que están «tranquilos, la gente que trabaja es gente de por aquí», aunque reconoce que como hay poca gente cuando se trata de encontrar personal sí que están un poco más «limitados».

En cuanto a los clientes, la mayoría son «de siempre, de muchos años», de cuando estaban sus padres, porque ellos siguen trabajando con los carniceros «de ahora, que son los hijos de los anteriores». Pero también intentan no quedarse atrás y abrir nuevas rutas, por ejemplo con la página de internet y la venta on line.