El plan 'Ávila Contigo' pone en marcha cuatro nuevos talleres

J.M.M.
-

Danza terapéutica, técnicas de relajación, bailes de salón y gimnasia abdominal hipopresiva son las nuevas propuestas que se desarrollarán durante el mes de noviembre de forma experimental

El plan ‘Ávila Contigo’ pone en marcha cuatro nuevos talleres

El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha nuevas actividades dentro del Plan de Detección y Atención a las Personas Mayores en Soledad 'Ávila Contigo', con el fin de promover hábitos de vida saludable actividades grupales.

De forma piloto, con el objetivo de comprobar su aceptación y el grado de participación, el Ayuntamiento de Ávila ha comenzado a impartir talleres monográficos de danza terapéutica, técnicas de relajación, bailes de salón y gimnasia abdominal hipopresiva.

Estos monográficos se desarrollarán durante el mes de noviembre, con una hora semanal de duración, y responden a la solicitud realizada por los mayores de la ciudad que participan en otras actividades del plan Ávila Contigo, buscando acciones que promuevan el envejecimiento activo y su autonomía. 

Las actividades, de carácter gratuito, se incorporarán, si obtienen un resultado satisfactorio, a la programación destinada a paliar la soledad de los mayores.

El plan Ávila Contigo, que el curso pasado alcanzó los 2.000 usuarios, ofrece este curso una treintena de actividades.

Puesto en marcha a raíz de la situación derivada de la pandemia por Covid-19, el programa Ávila Contigo busca ayudar a los mayores de 60 años a combatir la soledad física y emocional, mediante diversas sesiones y talleres que fomentan el cuidado de la mente, el cuerpo y las emociones. 

Son actividades que contribuyen también a potenciar la comunicación y la relación entre los participantes, así como la estimulación de su creatividad y promoción de su autonomía.

Para el desarrollo de las actividades, se emplean espacios como el centro Jesús Jiménez Bustos, el centro Vicente Ferrer –caso de los talleres monográficos que se han puesto en marcha esta semana-, el CEAS Sur, el Archivo Histórico, el Episcopio o la Escuela Municipal de Música y se cuenta con personal técnico del Ayuntamiento de Ávila, así como con voluntarios del Centro Jesús Jiménez Bustos y también con monitores especializados en gimnasia adaptada y expresión corporal, así como en las diferentes disciplinas que se abordan en actividades específicas.