El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) organiza el próximo miércoles una maratón de donación de sangre en el Complejo Asistencial de Ávila, destinada principalmente a los trabajadores, sanitarios y no sanitarios, pero que también está abierta a otros usuarios, a los donantes de sangre de la comarca o aquellas personas que quieran donar por primera vez.
Se celebrará en la zona de extracciones del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, situada en la planta 0, incorporando una mesa informativa en el recibidor principal del centro para lograr una mayor captación y un incremento en el número de participantes. El horario será de 10,00 a 15,00 y de 16,30 a 20,00 horas.
Tanto desde Chemcyl como desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila se hace un llamamiento a la solidaridad para sumarse y participar en la campaña que se está llevando a cabo por todos los hospitales de la comunidad y que busca aumentar las reservas de sangre.
Para donar sangre es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea. Además, es necesario presentar el DNI.
Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos. Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila se recuerda que 450 mililitros de sangre pueden salvar hasta tres vidas ya que al llegar al centro de transfusión es dividida en tres componentes. Se trata de hematíes (glóbulos rojos), plasma y plaquetas que se transfundirán a cada enfermo en función de sus necesidades.
En el caso del Complejo Asistencial de Ávila, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación le suministró, en el año 2023, 5.504 concentrados de hematíes, 172 unidades de plasma y 693 pooles de plaquetas. Un total de 6.369 componentes que se utilizaron para llevar a cabo los distintos tratamientos necesitados por los pacientes en el área de salud.
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León recuerdan que todos los días se necesitan 450 donaciones de sangre en la comunidad.