Y después de duro trabajo que todo el personal de los 28 establecimientos participantes tuvo que afrontar durante el fin de semana, llegó el momento de la recompensa con la entrega de los premios del XXIII Concurso Ávila en Tapas, que coronó como la mejor del certamen al 'Rollo de Cochinillo' de La Selva Gastro Cervecería, que después de acabar segundo el año pasado, en este lograba la primera posición.
El jurado profesional evaluó en la jornada de este lunes a los 12 finalistas de un concurso que volvió a resultar un gran éxito de público, con 50.000 tapas del concurso servidas a los clientes, y que ofreció un alto nivel entre las propuestas, complicando la elección de los tres primeros y también de los cinco establecimientos distinguidos con los diferentes galardones que se incluían en el certamen.
Deliberación hasta última hora por parte del jurado, que tardó en emitir su juicio para al final elegir la tapa de La Selva, cuya jefa de cocina, Cindy León, se mostraba muy satisfecha por la recompensa que suponía la distinción a «un fin de semana de mucho trabajo». Subir un peldaño, del segundo de 2023 al primer puesto de 2024, refrenda el trabajo de este establecimiento que quería «ofrecer un producto de la tierra».
Un clásico de este concurso, con varios galardones en su palmarés, La Taberna del Verdugo, lograba el segundo puesto y también la Distinción Otros Mundos (cocinada con productos y recetas de otros lugares), unos galardones «que sin el trabajo de todo el equipo, que somos como una familia», no hubiera sido posible, tal y como comentó su responsable de cocina, Olena.
Ypara un restaurante que apenas lleva abierto desde primeros de mes, El Truco del Almendruco, estrenarse ganando el tercer premio del concurso «es una alegría muy grande y nos anima a seguir», aseguró su representante, Ana Navarro.
Uno de los miembros del jurado profesional encargado de dilucidar los premios, Alejandro Arcones, profesor de cocina del IESJorge de Santayana, reconoció que «el jurado profesional lo hemos tenido bastante difícil» porque, tal y como aseguró, «el nivel ha sido muy alto», lo que convierte en «un problema lo que nosotros tenemos que decidir». Arcones reconoció que «la decisión ha estado muy reñida y al final es un trabajo que por muy agradecido que sea siempre nos deja ese poso de resignación a no poder dar premios a todos, porque en realidad todos merecen un premio por su esfuerzo, su trabajo y toda su apuesta de poner en valor del producto de la gastronomía abulense, algo quie creo que es muy a tener en cuenta».
Desde el Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Turismo, Sonsoles Prieto, agradeció la participación de los establecimientos participantes, pero también a quienes «han degustado las tapas», poniendo en valor «la promoción que supone el concurso para la gastronomía de Ávila». Por último, para Javier Marfull, secretario de la Federación de Hostelería de CEOE Ávila, «todo lo que sucede alrededor de Ávila en Tapas son siempre cosas buenas».