El Gobierno suprime el pago de ocho días por despido del Fogasa a las pymes

Agencias
-

La medida afectará a los empleados indefinidos de empresas que no se encuentren en quiebra y tengan menos de 25 personas en plantilla

El Gobierno suprime el pago de ocho días por despido del Fogasa a las pymes

 
El Gobierno votó ayer una enmienda para 2014 que elimina el pago directo por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de ocho días de indemnización en los despidos de trabajadores con contrato indefinido en las empresas de menos de 25 trabajadores. Esta medida se introdujo en la reforma laboral de 2010 llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de aliviar la carga de las empresas hasta que se implantara el modelo austríaco, un fondo de capitalización individual de cada trabajador que éste se llevaría consigo cuando cambiara de empleo y que le cubriría en caso de despido. De la mochila austríaca nunca más se supo, pero el Fogasa mantuvo el pago directo de esos ocho días en los despidos de empleados de microempresas hasta ahora.
La justificación de la enmienda popular señala que se «pretende recuperar para el Fondo de Garantía Salarial su naturaleza de entidad de aseguramiento, limitando su intervención como institución de garantía en aquellos supuestos de insolvencia o concurso empresarial, desincentivando el despido y fomentando el mantenimiento del empleo». Es decir, que el Fogasa sí abonará la indemnización cuando la empresa esté en concurso y no pueda hacer frente a las indemnizaciones por despido, con lo que se iguala a la situación que existe para empresas de más de 25 empleados.
 Según UGT, la enmienda podría afectar «a un gran número de los 181.000 expedientes del Fogasa que ahora se encuentran paralizados, suprimiendo los mismos».
El año pasado, el pago directo por parte del organismo representó un coste de 314,9 millones de euros, que desaparecerán el próximo año. Las cantidades abonadas a los trabajadores despedidos por insolvencia de la empresa se elevaron a 568 millones y otros 647 se pagaron tras procedimientos concursales. Estos dos últimos supuestos se siguen manteniendo.