Solo dos de cada diez coches en Ávila son ecológicos

E.Carretero
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La provincia está a la cola en implantación de este tipo de parque móvil y lejos de las cifras de Madrid, que lidera la lista y donde el 8,5 por ciento de los vehículos ya no se alimentan de combustibles fósiles

Solo dos de cada diez coches en Ávila son ecológicos

En torno a 1,1 millones de turismos empleaban motores híbridos y eléctricos para desplazarse en España a cierre de 2022, según los datos recabados por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de Unespa, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza. Esto supone que los turismos de motorización alternativa han elevado su presencia en España y representan ya el 4,64 por ciento del parque asegurado nacional, lo que es prácticamente un punto porcentual más que hace un año. Por tipo de motorización, a cierre de 2022 había un total de 820.788 turismos híbridos, 183.961 eléctricos puros, 161.855 que se movían con gas licuado y 8.724 que se impulsaban por otros medios. Sin embargo, y pese al avance de este tipo de vehículos, en la provincia de Ávila la presencia de este coches con motores alternativos a los combustibles fósiles es aún tímida y está por debajo de la media nacional. De hecho, y según los datos del estudio, en Ávila únicamente el 2,08 por ciento de los vehículos se alimentan de combustibles no fósiles. 

En relación a la implantación de este tipo de vehículos en el conjunto del parque móvil, Ávila se encuentra en la mitad inferior de la tabla y ocupa el duodécimo puesto entre las provincias en las que menos vehículos ecológicos circulan. Cuenca, donde la implantación de este tipo de motores es aún del 1,33 por ciento es la provincia española donde menos coches ecológicos circulan.

En términos absolutos, y analizando el dato nacional, el estudio apunta que la mayor parte de los coches ecológicos son conducidos por personas de mediana edad, entre los 31 y 65 años. Si bien en términos relativos este tipo de vehículos tiene un peso mayor entre los jóvenes –es decir, entre los conductores de entre 18 y 30 años–, al representar el 5,61 por ciento del total de coches conducidos por ellos.

Un análisis del reparto de los vehículos tomando como referencia el sexo del conductor revela que el coche ecológico no se diferencia mucho del de motor de combustión. Las mujeres son titulares del 25,28 por ciento de las pólizas de turismos ecológicos, mientras su presencia como propietarias de coches con motor de gasolina o de diésel es del 28,62 por ciento y del 26,87 por ciento, respectivamente. El estudio precisa que estas cifras «no deben confundirse con las que puedan difundir otras fuentes, como la Dirección General de Tráfico (DGT), sobre personas con carnet de conducir, pues la condición de titular del seguro presupone que esa persona es la conductora habitual del vehículo asegurado, pero no implica que sea la única que lo emplea».

En la panorámica territorial, los vehículos con motorización eléctrica tienen una presencia especialmente destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 8,5 por ciento del parque móvil autonómico, seguida de Cataluña (5,12 por ciento) e Islas Baleares (4,55 por ciento). Por el contrario, las regiones donde el vehículo híbrido y el eléctrico tienen un menor peso relativo son Extremadura (1,70 por ciento), Castilla-La Mancha (2,31 por ciento) y Castilla y León (2,53 por ciento).

En cuanto a la implantación de estos vehículos por provincias, el mayor peso se da en Madrid (8,5 por ciento del parque territorial), Barcelona (5,63 por ciento), Islas Baleares (4,55), Gerona (4,33) y Álava (4,03 por ciento).