La feria de El Barco se queda sin ganado rumiante

M. Espeso
-

Las restricciones por la lengua azul afectan a una cita que mantiene la feria agroalimentaria y las actividades paralelas

La feria de El Barco se queda sin ganado rumiante

Las restricciones impuestas por las autoridades al movimiento de ganado como medida preventiva para evitar la expansión de la lengua azul (tras la detección del virus en Toledo y Cáceres) han acabado por afectar a la XIX Feria de Ganado y Agroalimentaria de El Barco de Ávila, una cita tan tradicional como esperada y que tenía previsto reunir este fin de semana a un centenar de cabezas de ganado procedentes de unas 25 ganaderías de la comarca y la provincia y de otros territorios cercanos. La exposición y venta del ganado rumiante (vacas, ovejas, cabras...) se prohibe, por encontrarse El Barco de Ávila dentro del perímetro de la zona suspendida y haberse modificado la autorización de la feria, pero se mantienen la presencia de otros tipos de animales (aves o conejos), así como la feria agroalimentaria, las tapas de feria en siete establecimientos hosteleros colaboradores (El Fogón del Barco, Bar-Café Alpe, Bar Tormes, Restaurante LY.2, Bar La Cueva, Cafetería La Esmeralda y Bar Clipper) y  las actividades culturales y lúdicas, que no sufrirán variación, según confirmó la alcaldesa del municipio, Pilar Araoz, y reflejó en un bando. 

La regidora lamentó la circunstancia, ajena por completo al Ayuntamiento, que impedirá que este año los vecinos vayan a poder disfrutar de la feria en todo su esplendor, sobre todo cuando «estaba todo preparado y se había trabajado mucho» desde el Consistorio para mantener un evento clave en el otoño barcense. No habrá exposición ni concurso morfológico, pero Araoz incidió que buena parte del programa de la feria se mantiene, incluyendo el mercado agroalimentario, que abrió este viernes sus puertas con una veintena de puestos, entre los habilitados en la carpa municipal y los que se han ubicado en los aledaños. Quesos,  embutidos, conservas, mermelada casera de la zona o dulces son algunos de los productos que se pueden encontrar en la feria, que estará abierta hasta las tres de la tarde del domingo y que en la tarde de este viernes se vio afectada por la lluvia. También siguen adelante el pasacalles del Grupo de Jotas Barcense por las calles de la localidad (este sábado a las 12,30 horas), la degustación de judías, las actividades infantiles organizadas por los Quintos 2025 y la conferencia musical en el Cine-Teatro Lagasca (sábado a las 19 h.). En este punto Pilar Araoz animó a los vecinos a sumarse a esta programación, que el domingo  incluye la degustación de hamburguesas de ternera IGP Carne de Ávila. 

Además, por el interés de varios criadores de gallinas castellanas negras de esta localidad el Ayuntamiento tiene habilitado un espacio en el recinto de mercado de ganados para la exposición de esta raza aviar. Estos criadores son socios de Ganeca, asociación que busca criar, recuperar y mejorar esta raza y que está registrada en la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).