El entorno de Santa María de la Cabeza será más accesible

M.E
-

En la Junta de Gobierno Local se dio cuenta del fin de la obra de la instalación solar fotovoltaica

El entorno de Santa María de la Cabeza será más accesible

El Ayuntamiento de Ávila intervendrá en el entorno de la iglesia de Santa María de la Cabeza para mejorar la accesibilidad de este espacio patrimonial con una inversión que supera los 45.000 euros. En la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se aprobó el expediente de licitación de las obras de mejora de la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas del entorno de esta iglesia, uno de los que se sitúan extramuros, en las proximidades de la iglesia de San Martín. Fue el primer cementerio municipal de la ciudad, en el siglo XIX, en esta zona se encontraban los hornos medievales, próximos a la Muralla, y ea una zona donde residía buena parte de la población morisca. La iglesia aparece citada por primera vez en el año 1258, estando dedicada a san Bartolomé.

La actuación que se va a realizar será la que este año se lleve a cabo en materia de accesibilidad en espacios patrimoniales con la colaboración de la Fundación ACS, de tal modo que se intervendrá en las aceras que se encuentran entre este inmueble y la zona ajardinada entre la iglesia y el paseo de Santa María de la Cabeza, que poseen una anchura insuficiente. También se actuará en la zona pavimentada, que se encuentra muy deteriorada, mejorando la accesibilidad y adecuando la entrada oeste, para absorber las diferencias de cota que ahora se salvan con dos peldaños.

La actuación sale a licitación con un presupuesto base de 45.257,10 euros, IVA incluido, y un periodo de ejecución estimado de tres meses.

En la Junta de Gobierno Local también se dio cuenta del decreto de aprobación de la certificación final de las obras del proyecto de instalación solar fotovoltaica de 170 Kw en régimen de autoconsumo colectivo, para el suministro eléctrico de instalaciones municipales del Ayuntamiento. 

Financiada por el Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, la actuación contó con un presupuesto de 188.884,63 euros (IVA incluido), y supuso la instalación, en la Cubierta Multiusos y en el CUM Carlos Sastre, de más de 600 paneles. La energía de las placas servirá para autoconsumo en estas dos instalaciones municipales y también para abastecer la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva.

También se adjudicó el contrato de obras, incluyendo la redacción del proyecto y la ejecución, de las obras para la construcción de nuevas fosas, nichos, columbarios y similares, así como la mejora y conservación en el cementerio municipal. La entidad BIC Restauración y Conservación es la adjudicataria con un porcentaje de baja del 19,30 por ciento sobre un contrato licitado en un precio base de 80.000 euros.

Asimismo, se aprobó el expediente de licitación para la prestación del servicio para la gestión de vehículos abandonados del Ayuntamiento de Ávila, con una duración de dos años y un valor estimado del contrato de 15.000 euros.

También se prorrogó el contrato hasta febrero de 2026, con revisión de precios, del servicio para el desarrollo de un programa para la inclusión social en el municipio de Ávila, en manos de la entidad Salzillo Servicios Integrales y en el precio de 111.230,75 euros

Apoyo al comercio

La Junta de Gobierno Local dio cuenta del decreto de adjudicación, a la entidad Jesús María Notario de Cárdenas en el precio de 30.364 euros, del contrato de suministro de vinilos decorativos para escaparates del comercio de proximidad de Ávila, así como de la cartelería, talonarios para el sorteo de premios directos de los comercios, papeletas para el sorteo de Navidad y adquisición de los premios del sorteo, en el marco de la campaña de promoción del comercio local de Ávila que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila con el nombre 'Compra Navidad en Ávila'.

Igualmente, se tomó razón del aumento propuesto de las tarifas para el transporte turístico urbano con vehículos de más de 9 plazas con itinerario fijo y paradas. La adjudicataria del contrato del tranvía turístico, Cevesa, informó de un incremento en las tarifas del 10 por ciento como consecuencia del aumento de los costes laborales y de los costes de combustible. La subida de las tarifas se producirá el 1 de enero de 2025, de manera que la entrada general pasará de 6,6 a 7,26 euros; la de menores de 12 años y mayores de 65, de 4,4 a 4,84 euros y la familiar, de 18,7 a 20,57 euros.