La Diputación contará con un nuevo Reglamento Orgánico

I.Camarero Jiménez
-

El Pleno ordinario de noviembre trató la aprobación inicial de un documento que vendrá a sustituir al que ha estado en vigor los últimos 23 años sin modificación ninguna

La Diputación contará con un nuevo Reglamento Orgánico

El Pleno ordinario de la Diputación contemplaba este martes la tramitación de varios puntos en su orden del día y en el apartado de mociones cinco llegaban a la sesión celebrada a partir de las 12 horas. Generalmente las mociones son lo más interesante de los plenos, sin embargo los apartados previos sirvieron para conocer que la Diputación de Ávila contará a no mucho tardar con un Nuevo Reglamento Orgánico que llega al relevo del que ha estado vigente en los últimos 23 años y que en todo este tiempo no habría sido modificado.

Aunque contará con el apoyo suficiente para salir adelante, en este debate abierto en el Pleno para su aprobación inicial lo cierto es que alguno de los grupos mostraron ciertas inquietudes.El primero en intervenir a este respecto era el portavoz de Por Ávila Óscar Jiménez quien se mostraba efectivamente de acuerdo, dada la obsolescencia del anterior, pero en desacuerdo con los artículos 7 y 8 en los que se trata el asunto de los liberados de los grupos de la oposición. Pues sólo permitirían una liberación al 70% para aquellos portavoces de los grupos con más de seis diputados, lo cual dejaría fuera a su grupo y también a Vox y sólo permitiría liberar al representante del PSOE en ese porcentaje mientras que el resto se quedaría al 40%.

En este sentido criticó al presidente de la Diputación, a Carlos García por hablar de consenso y diálogo en las negociaciones previas de este documento para luego dejarlo atrás como así estimaba había sido, tal y como estimaban en el seno de XAV y que tachaban de arbitrariedad y de beneficiar claramente al PSOE. Quiso aclarar que no era una crítica al PSOE sino al presidente porque además entendía Jiménez que para hacer una buena labor se necesita dedicación exclusiva. A grandes rasgos es lo que les movía para votar en contra de esa aprobación inicial, así como no haber aceptado la mayor parte de sus enmiendas.

Volvió la vista Jiménez a las negociaciones del pasado mes de julio en las que aseguró que el presidente les había dicho que no iba a dar dedicación exclusiva a ninguno de los portavoces de la oposición por la diferencia de diputados del PP con el resto (13 frente a 6 del PSOE, cinco de Por Ávila y 1 de Vox) 

Si se lo daba al PSOE no había razón para no dárselo a XAV, sin embargo estima esto ha cambiado y no sabe los motivos de ahí que  lo preguntara en el Pleno de este martes. Para Por Ávila con esos artículos y su entrada en vigor lejos de eliminar la arbitrariedad ésta se aumenta.

Tras ello intervino el presidente asegurando que era el Pleno el que tenía la última palabra a la hora de las liberaciones y fue muy crítico con el tema de las enmiendas mencionadas por XAV pues aseguró que todas iban dirigidas a la liberación precisamente del propio Jiménez.  Le acusó directamente de no votar a favor por no tener esa condición de liberado puesto que en lo demás sí coincidía.

En cualquier caso apuntó que es un reglamento global que no se debe mirar a corto plazó sino más allá de esta legislatura. 

A continuación intervino el portavoz de Vox que reiteró la posición del partido, contraria a las dedicaciones exclusivas y a cualquier tipo de liberación tal y como se habían comprometido en campaña al enternder que «debemos compaginar el mundo de la política con nuestras actividades profesionales». En cualquier caso apuntó que si la portavoz socialista quiere liberarse que lo haga como el resto de portavoces al 40% en lugar de al 70%. Por coherencia anunció que se abstendrían.

Para Carlos García clave del nuevo reglamento es que abre la posibilidad a que sean más portavoces los que puedan estar liberados a futuro precisamente por poner el número de seis diputados para ello.

En la intervención de la portavoz del PSOE, de María del Carmen Iglesias quedó claro que para ellos este nuevo reglamente «es una buena noticia, dado que el anterior estaba desfasado» y quiso «reconocer la iniciativa del presidente» para llevarlo a cabo.Entendía que cuando entre en vigor se ganará en transparencia y seguridad jurídica y habrá una mejora labor de control y fiscalización. En cualquier caso también agradeció las propuestas socialistas que se han admitido a la hora de elaborar ese nuevo documento.

Valoraba que con el reglamento los partidos de oposición «podremos realizar mejor nuestro labor de control y nuestro labor de fiscalización». 

A partir de ahora y con la aprobación inicial se abre un período de 30 días de publicación en el BOP y en el tablón de la Diputación. Si no hay alegaciones en ese tiempo, se aprueba automáticamente. Si las hay, habría que volver a llevarlo a la Comisión y después de nuevo a Pleno.

Mociones. Cinco mociones como decíamos llegaron a Pleno y de ellas solo dos salieron adelante y además tratando de un mismo asunto, de calado, por cierto, nacional. VOX y PP eran coincidentes a la hora de presentar mociones y lo hicieron ambos en defensa de la Constitución Española y la igualdad de los españoles. Variaba la parte final de la moción pues para VOX el añadido era también en defensa de «la convivencia y la solidaridad entre territorios» y para el PP «en defensa del respeto al estado de derecho y la democracia».

A ambas dijeron sí los diputados del PP, los de VOX y los de XAV; mientras que el PSOE dijo un claro no.

Mucho debate, críticas y acusaciones cruzadas movieron ambas iniciativas, pero el caso es que al final se aprobaron.

Se enzarzaron en el debate especialmente Vox y el PSOE, bueno, sus portavoces. Vox echaba en cara a los socialistas aquellas críticas de plenos pasados en los que se les acusaba de «ponerse la venda antes de la herida»  para al final resultar que la Amnistía se estaba gestando desde meses atrás. «Un engendro antidemocrático» decía el portavoz de Vox que además demostraba que alPSOE de Ávila se le estaba ninguneando al no informarle de las negociaciones abiertas desde marzo con sediciosos, malversarores, golpistas... También echó en cara Fernando Toribio la condonación de una deuda a Cataluña que echando cuentas daría para muchos presupuestos e inversiones en Ávila, para 190 años, decía. Al PP pedía Vox que aprovechara su mayoría en el Senado para defender aquello de «España no se vende, España se defiende».

Entró en el debate Por Ávila para decir con claridad que su postura es la del «rechazo siempre a la Ley de Ambnistía por si a alguien no le ha quedado claro», como se lo habían echado en cara en varios momentos del debate e incluso días y semanas atrás en otros actos contra la ley de amnistía y la condonación de la deuda.

El PSOE por su parte acusó al PP de recurrir siempre a «mentiras, manipulaciones y a la exageración permanente» y les acusó de llevar años diciendo que «España se rompe» algo que «ya no se lo cree nadie». Defendió en cualquier caso la portavoz socialista al presidente Pedro Sánchez al que en la moción se le acusaba de no dar la cara y lo hacía poniendo sobre la mesa que el mismo 9 de noviembre cuando se conoció el acuerdo con Junts se hizo público y en contraposición a lo poco que se conoce del acuerdo regional PP-VOX. Sobre la amnistía recordaba al PP que en sus tiempos en el Gobierno también llegaron a indultar «a 1.400 personas en un día».

Salió a la palestra también el tema de la condonación de la deuda a Cataluña, que desde el PSOE se aseguró que se haría extensiva al resto de comunidades y que «tan bien le vendría a Castilla y León» para mejorar en asuntos como la Sanidad. No le parecía bien al PP porque no todas las comunidades tienen la misma deuda y se estaba hablando de igualdad territorial

En definitiva un debate largo sobre una cuestión nacional que hubo ocasión de escuchar en las dos mociones con posiciones claras de todos los partidos con representación en el Pleno y que en los dos casos salió adelante de PP,Vox y Por Ávila y con el no del PSOE.