La patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Casavieja halló en buen estado a un pastor perdido en la noche del lunes a causa de la niebla entre Candeleda y Madrigal de la Vera.
La familia del hombre, que tiene 69 años, alertó en torno a las 21,30 horas a la Policía Local de Candeleda al no tener noticias suyas. El dispositivo de búsqueda fue activado de inmediato por la central operativa de servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila. El pastor se perdió en una garganta entre Madrigal de la Vera y Candeleda, que divide las provincias de Ávila y Cáceres.
El dispositivo de búsqueda, coordinado por la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, estuvo integrado por la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, Candeleda y Pedro Bernardo, además de la patrulla de Protección a la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Casavieja, del Seprona de Jarandilla de la Vera y de la patrulla de la Guardia Civil de Villanueva de la Vera, ambas pertenecientes a la Comandancia de Cáceres.
También se movilizó el Greim (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) de Arenas de San Pedro y El Barco de Ávila, con un can especialista en la búsqueda de personas en avalanchas de nieve, diez miembros de Protección Civil de Candeleda y dos guardias rurales de campo.
El dispositivo también movilizó a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), que no pudo efectuar su vuelo a causa de la escasa visibilidad ocasionada por niebla densa.
El pastor se perdió por la densa niebla, ya que en lugar de ir hacia su casa, se despistó y fue en dirección contraria, realizando un largo recorrido, en gran parte ascendente.
Finalmente, a las 11,50 horas de esta mañana y tras una intensa noche de búsqueda, la patrulla de Protección a la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Casavieja ha localizado al hombre desaparecido en buen estado y ha sido entregado a su hija sobre las 12,30 horas. El pastor tiene su residencia en El Raso, pedanía de Candeleda.