Uno de cada cuatro heridos graves en accidentes son motoristas

B.M
-

Velocidad inadecuada, conducción con distracción y salida de vía, factores que están en casi todos los sucesos con motos

Uno de cada cuatro heridos graves en accidentes son motoristas

Uno de cada cuatro heridos graves que se produjeron en las carreteras abulenses en los últimos cinco años fueron motoristas. Además, el pasado año el 37 por ciento de los fallecidos en las carreteras de Ávila fueron con este tipo de vehículos. Estos son dos de los motivos que llevan a la Dirección General de Tráfico en la provincia a poner en marcha una campaña de control a los motoristas con la intención de reducir la elevada siniestralidad. Será con controles que se intensificarán en las carreteras convencionales del sur, sureste y este de la provincia por ser las que mayor tráfico de estos vehículos registran durante los fines de semana. 

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Santiago Izquierdo, y el teniente coronel Gustavo Dorda Medina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, visitaron este viernes uno de los dispositivos desplegados en el marco de la campaña especial de vigilancia a motoristas puestos en marcha por la Dirección General de Tráfico en la provincia. 

El mismo jefe provincial de Tráfico destacó que se vigilará especialmente carreteras como la AV-561, AV-562, AV-902 y AV-901, por ser las vías que registran una mayor afluencia de motoristas, procedentes principalmente de la Comunidad de Madrid, en especial con la llegada del buen tiempo. Precisamente, la totalidad de los motoristas fallecidos el último año lo hicieron en carreteras convencionales, teniendo en cuenta que las zonas de más presencia de motos son las de El Hoyo de Pinares y Cebreros y desde allí a Arenas de San Pedro y el Puerto del Pico. 

La velocidad inadecuada, la conducción distraída y la salida de vía son los tres factores que están detrás de la práctica totalidad de los accidentes con motocicletas. Es por ello que se reforzarán los controles del cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas, como la velocidad, adelantamientos imprudentes o cambios de carril no necesarios.

Pero también se realizarán controles de consumo de alcohol y drogas y se realizará una comprobación de la documentación, tras detectarse un aumento en la conducción de vehículos que incumplen la normativa en ruido, contaminación o velocidad por el uso de motores no autorizados. Los controles se realizarán también a través de vehículos camuflados, aunque habrá vehículos visibles para concienciar. 

El subdelegado del Gobierno destacó «el goteo muy habitual» que tiene la provincia de Ávila constante los fines de semana y «con noticias de accidentes», de ahí la importancia de tomar «las mayores precauciones».