O – O'zapft is! Esta frase en bávaro, que significa ya está abierto y que se encarga de gritar el alcalde de Múnich después de abrir el primer barril de cerveza con un mazo, abre cada año el Oktober Fest, el festival dedicado a la cerveza más importante del mundo que se celebra desde principios del siglo XVIII en esta ciudad alemana y que muchos otros lugares ya han importado.
La fiesta nació para celebrar el matrimonio entre el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia y Hildburghausen, que se casaron en octubre del año 1810. Tuvo tanto éxito que desde entonces ha continuado creciendo hasta convertirse en una importante y multitudinaria celebración que ya se imita en destinos tan dispares como Brasil, Argentina, Chile o Venezuela. En el también conocido festival de octubre, que se suele celebrar en septiembre, en un caso parecido a lo que en España ocurre con la Feria de Abril de Sevilla, que las más de las veces se lleva a mayo por eso de asegurarse un mejor tiempo, la cerveza es protagonista pero no cualquier cerveza ya que durante los quince días que dura el festival solo se consumen cervezas rubias de Múnich. De hecho solo las cervecerías de esta ciudad pueden servir sus productos.
Si Ávila celebrara su Oktoberfest y solo se pudieran servir cervezas artesanas locales dos serían las cervecerías que participarían en este festival:Raíz Cuadrada, ubicada en El Barraco, y Tierra Vettona. De hecho ambas iban a participar este fin de semana en la Feria de la Cerveza Artesana (que viene a ser como el Oktoberfest de Ávila), suspendida en el último momento ante la previsión de lluvias.
Lo que se bebería en el Oktoberfest de Ávilaraíz cuadrada Los hermanos Héctor e Israel García son los fundadores y maestros cerveceros de Raíz Cuadrada, una empresa familiar que comenzó su andadura en 2008 cuando estos emprendedores adquirieron un kit 'todograno' y comenzaron a disfrutar de este hobby.
Ellos, hijos y nietos de panaderos, elaboran cervezas sostenibles en las que se reutiliza el pan que sobra de la tahonas familiares que comenzaron a funcionar en el siglo XIX. «Parte del mosto cervecero se sustituye por esas barras de pan», explica Israel parte del proceso de elaboración de unas cervezas que evitan desperdiciar alimentos y aprovechan un subproducto.
Raíz Cuadrada elabora anualmente 50.000 litros de cerveza artesana o, lo que es lo mismo, «150.000 tercios» de sus diferentes cervezas. Y es que esta empresa cuenta con tres variedades atemporales a las que cada año suma tres o cuatro ediciones limitadas.
Entre sus fijas, explica Israel, dos rubias:la Blonde, de 4,8 grados y sin gluten, y que es su 'top ventas', y la Sesion Ipa, más floja. En ese catálogo de referencias atemporales también está la British Strong Ale, también con pan y de agradable amargor balanceado con el dulzor de las maltas, y la única tostada de su catálogo cervecero.
El centro del país, con Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura a la cabeza, es el principal cliente de las cervezas Raíz Cuadrada que, cuenta Israel, también se pueden encontrar en otros lugares como Barcelona, Sevilla o Córdoba y que en una pequeña parte también se exportan al Reino Unido.
tierra vettona La otra cervecería artesana que no faltaría al Oktoberfest de Ávila sería Tierra Vettona. «Comenzamos a elaborar cerveza en casa, dedicándonos a diseñar y perfeccionar nuestras propias recetas», recuerda Estela Lucero, socia de esta empresa que apunta que a dar el paso para elaborar de forma profesional les llevó el darse cuenta «de que en Ávila no había un producto similar». Así fue como en 2012 Tierra Vettona lanzó al mercado «la primera cerveza artesana de Ávila: Tierra Vettona Pale Ale, iniciando así una trayectoria como fabricantes artesanos».
«Nuestro proceso de elaboración es completamente artesanal, no utilizamos ni aditivos ni químicos ni ningún proceso industrial que acelere el resultado», prosigue la responsable de producción de esta empresa donde se da «a cada elaboración el tiempo necesario para que la cerveza alcance su punto óptimo de forma natural, siempre cumpliendo con todas las normas de calidad e industria».
Tierra Vettona elabora nueve estilos y cuenta con una gama diversa de opciones para todos los paladares: desde rubias refrescantes y suaves hasta tostadas intensas, pasando por cervezas con notas amargas y afrutadas. Tierra Vettona Pale Ale, Tierra Vettona Scotch Ale, La Muralla Rubia, La Muralla Doppel, Tierra Vettona IPA, Tierra Vettona Lager, Tierra Vettona Botanicals, Abulensis Abbatia Dubbel y Abulensis Abbatia Tripel, todas ellas con nombres muy abulenses, son las variedades de esta cervecería desde donde, puestos a destacar alguno de sus estilos se decantan por la Pale Ale «por ser nuestra primera creación, por su carácter singular y su equilibrio perfecto que invita a beberla con facilidad». También, si se trata de elegir, se refieren a la tostada Scotch Ale, «profunda y con cuerpo», y la Abadía Abulense (Abulensis Abbatia), «inspirada en el estilo clásico de las cervezas monásticas, que aportan una complejidad que hará las delicias de los amantes de las cervezas robustas».
Tierra Vettona distribuye en toda la provincia de Ávila, principalmente en Ávila capital, pudiendo adquirirse también sus cervezas en varias tiendas y en establecimientos de hostelería. Además, esta empresa cervecera también vende directamente y organiza visitas a la fábrica y catas para grupos, algo que también hacen en El Barraco desde Raíz Cuadrada.