El Valle del Corneja está de fiesta. Hoy, como reza la tradición de cada lunes posterior a la festividad de Pentecostés, los habitantes de la comarca han celebrado la romería de la Virgen de la Vega, patrona del valle. Un día festivo que ha congregado a más de un millar de personas en el entorno de su ermita para conmemorar tan popular celebración.
Como es costumbre, los actos han comenzado por la mañana con la celebración de una misa en el templo, ubicado a unos tres kilómetros al norte de Piedrahíta, municipio al que pertenece, a la que han acudido más de 1.000 personas procedentes de todas las localidades del Corneja. Después le ha seguido la habitual procesión por los alrededores. El tiempo ha acompañado en parte (la lluvia no hizo acto de presencia), pero el cielo se nubló un poco al mediodía, lo que impidió que algunos fieles comieran en la campa frente a la ermita y lo hicieran en sus casas. Lo que no han faltado han sido las casetas, los puestos y las atracciones instaladas en el recinto para el disfrute de niños y mayores. Por la tarde ha continuado la jornada de fiesta con torneos populares de cartas (mus, tute, cinco y hall remy) y, a las 19,00 horas, se ha organizado un aperitivo de cortesía a cargo del Ayuntamiento de Piedrahíta. El día se cierra, ya de madrugada, con música gracias a la orquesta salmantina SMS.
La alcaldesa de Piedrahíta, Mari Carmen Zafra, ha recordado la importancia que tiene esta advocación para todos los piedrahitenses: «Piedrahíta es totalmente devota de la Virgen de la Vega. Hay gente que vive fuera que solo vienen para este día y para la subida de la Virgen en septiembre. Es su Virgen y los celebran con todo el orgullo».
Este es el primero de los tres actos que se celebran en honor a la Virgen de la Vega en el calendario piedrahitense. En el mes de agosto, coincidiendo con la Feria del Caballo, tiene lugar la romería a caballo a la ermita de la Vega. Y, ya entrados en septiembre, es momento de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Vega, en la que la imagen se traslada hasta la iglesia parroquial de Santa María la Mayor para pasar allí las fiestas más populosas de la comarca. No en vano, «la Virgen de la Vega es para Piedrahíta, para Mesegar del Corneja, para Bonilla de la Sierra y para el resto de pueblos de la zona es el centro neurálgico de todo el valle». Normal que todos los vecinos de la comarca griten con tanto fervor «¡Viva la Virgen de la Vega!».