Diego Díez llama a "devolverle la dignidad al empresario"

M.E
-

Augura un 2024 «complicado e impredecible por las medidas del nuevo Gobierno», que «no son esperanzadoras»

Diego Díez llama a "devolverle la dignidad al empresario" - Foto: David Castro

El presidente de CEOE Ávila, Diego Díez, llama a «devolverle la dignidad al empresario» y augura un año 2024 «complicado e impredecible por las medidas del nuevo Gobierno», las cuales cree que «no son esperanzadoras para el empresario». Diego Díez realizó estas declaraciones en el marco de un desayuno navideño con los medios de comunicación de Ávila y provincia, ante cuyos micrófonos aseguró que dentro de los pactos de gobierno del Ejecutivo de Pedro Sánchez se le está «apretando la tuerca al empresario» y «de tanto apretar la tuerca van a caer empresas», vaticinó, en la línea de lo que ha sucedido en un 2023 del que dijo «no ha sido un buen año para las empresas». «No se puede apretar tanto, hay que ser un poco más equilibrado en la toma de decisiones que afectan a los empresarios», reprochó, añadiendo que una de las medidas que «menos preocupa» es «una de las más famosas, la reducción de jornada», mientras que lamentó especialmente la «pérdida de la dignidad del empresario». 

En este contexto aseguró que «si pudiera pedir un deseo para el 2024 sería que fuera el año en que se le devolviera la dignidad a los empresarios. Es importante que la gente sepa que el empresario no solo arriesga su dinero, sino su vida», de ahí que abogara por «poner en valor ese esfuerzo diario». Diego Díez lamentó que «parece que siempre somos el malo de la película y no es así; es muy bonito ser empresario en provincias como Ávila, donde la mayoría somos pymes y donde nos dejamos la piel cada día por que la provincia salga adelante y tenga futuro».

El presidente de CEOE Ávila señaló que los sectores con más proyección en estos momentos en Ávila son los ligados al Plan Territorial de Fomento, como la agroalimentación, la automoción y las energías renovables, mientras que «los que están  sufriendo un poco más son el comercio, que cada día lo tiene más complicado por el comercio electrónico, y otros que se han visto más afectados por la subida de costes».

Preguntado precisamente por el Plan Territorial de Fomento para Ávila y su entorno, que impulsa la Junta con el apoyo económico y técnico del Ayuntamiento de la ciudad y de la Diputación provincial, Diego Díez explicó que todavía no tienen respuesta a la petición de prórroga temporal y de más financiación que lanzaron hace unas semanas los responsables de CEOE Ávila y la Cámara de Comercio. «Espero que hayan tomado nota en la Junta y lo estén estudiando, pero de momento no sabemos nada. Tendremos en breve las reuniones del plan de seguimiento y ahí es donde habrá noticias», confió.

Además de la incertidumbre general para el empresario, Diego Díez apuntó que en 2024 seguirán vigentes las reivindicaciones de infraestructuras y proyectos históricos para la provincia, cosa que lamentó. «Lo de reivindicar prácticamente las mismas cosas es un clásico navideño. Espero que en 2024 podamos avanzar más en algunos de esos temas que son clásicos y que sea el último año en que tengamos que hacerlo», apostilló.

Avances en CEOE

Tras insistir en que el 2023 «no ha sido un buen año para la empresas, por la subida de costes» que ha hecho que «se hayan quedado muchas por el camino», explicó que en clave interna «hay que ser positivos». Así, en su primer año completo al frente de CEOE Ávila explicó que «hemos podido cambiar muchas cosas y hemos tenido el plan de formación más grande y la oferta más amplia de cursos», algo «bueno» para los empresarios. «Hemos cambiado la dinámica de trabajo por unas actividades más cercanas y vamos en el buen camino, teniendo en cuenta lo difícil que es que los cambios sean visibles en una organización tan grande», remarcó.