Ayer despertó el día lluvioso en Arévalo. Pero esta circunstancia no impidió que sus vecinos salieran a la calle para reclamar lo que consideran justo: un centro de salud acorde a sus necesidades y a la importancia del municipio. Unas 300 personas vencieron al mal tiempo y se manifestaron, promovidos por la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña, para pedir a la Junta de Castilla y León la rehabilitación definitiva el centro de salud de la zona básica de Arévalo.
Hace unos días salió a la luz una información en la que se anunciaba que próximamente se retomarían los trabajos de reforma y ampliación del espacio. Según esto, la empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicios se encargará de continuar con las obras gracias a un contrato por un importe de cerca de 850.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses (el portavoz del equipo de Gobierno regional, Juan Carlos Fernández Carriedo, había anunciado unos días antes la aprobación definitiva de la inversión necesaria para ello). Por tanto, si todo sigue según lo previsto, el centro de salud de Arévalo estaría finalizado de cara a la próxima primavera después de demasiados años de inacción.
Sin embargo, desde la Plataforma por la Sanidad Pública de La Moraña consideran que la financiación es «prácticamente insuficiente, porque la han recortado bastante, entre un 25 y 50%», afirmó Blanca Alonso, presidenta de la Plataforma. No obstante, aplauden que por fin se tomen medidas para impulsar la renovación definitiva de un servicio básico para los habitantes de Arévalo y toda su comarca. «Puede ser un triunfo de nuestra plataforma si se inician las obras, porque entendemos que, gracias a la concentración previa que hicimos y a las manifestaciones, estamos consiguiendo los objetivos. Uno prioritario era que comenzara ya la rehabilitación de este centro de salud», declaró Alonso.
Están confiados en que sus reclamaciones y protestas acabarán teniendo sus frutos «porque tenemos conocimiento de que será así». Sin embargo, lamentan que se haya recortado el presupuesto original y anuncian que seguirán solicitando «más cuestiones de la sanidad pública que nos afectan directamente y por las que seguiremos luchando desde esta Plataforma», comentó Blanca Alonso.
La manifestación comenzó al mediodía en la Plaza del Real, frente al Ayuntamiento, y finalizó junto al «destartalado» centro de salud situado en la confluencia de las avenidas Severo Ochoa y Emilio Romero. Una marcha en la que, además de miembros de la plataforma y vecinos de Arévalo y de localidades colindantes, participaron el diputado nacional del PSOE, Manuel Arribas, y la procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, Soraya Blázquez. «Seguiremos insistiendo a la Junta de Castilla y León para que haga todo lo posible por mejorar este centro de salud y porque la Sanidad Pública sea la garante de los intereses sanitarios de todos los ciudadanos de la comarca de La Moraña», concluyó Blanca Alonso. Arévalo quiere para ya un centro de salud en condiciones.