«Muy contentos y satisfechos». Así está la familia socialista de Ávila del año que ahora acaba y del que hacía balance este jueves aprovechando el tradicional encuentro navideño con la prensa local.
«Tener un gobierno progresista nos va a seguir beneficiando a los abulenses, porque han sido muchísimas las medidas que se han tomado, la cantidad de dinero que ha venido a esta provincia y que ha beneficiado a todos y cada uno de los pueblos y de los rincones de la provincia», se refería Yolanda Vázquez, secretaria de Organización, a los más de 140 millones llegados a Ávila en los últimos dos años.
«Van a suponer cambios importantísimos», decía Vázquez, que llevando esos cambios a la ciudad de Ávila se refería, por ejemplo, a la mejora llevada a cabo en el entorno de San Francisco y al aula de estudio que se va a llevar a cabo en ElPradillo, financiado todo ello con losFondos Next Generation y la Edusi.
Las escaleras mecánicas, el centro histórico «remozado con el programa 'Impulsa Patrimonio'; la 'Muralla Verde', «con más de dos millones de euros»; las inversiones llevadas a cabo en la Escuela de Policía... Son algunas de las medidas destacadas por Vázquez. «Nos hacen sentirnos muy orgullosos a los socialistas porque ha sido un gobierno progresista, del PartidoSocialista el que ha facilitado que haya habido las mayores inversiones de la historia en esta provincia», seguía sacando pecho Vázquez.
La secretaria de Organización hablaba también de dos medidas ejecutadas esta año y que, en su opinión, han tenido también «especial trascendencia en la provincia». Así, se refería en primer lugar a la revalorización de las pensiones, que el año que viene se revalorizarán un 4% en el caso de las contributivas. «En una provincia como Ávila, con la cantidad de pensionistas que tenemos, es una grandísima noticia», valoraba antes de destacar «la medida que también ha beneficiado a muchísimos abulenses como es el transporte gratuito en los trenes de media distancia que se va a mantener este año».
Y satisfecho se mostraba también Jesús Caro, secretario general del PSOE de Ávila.«Nadie cuestiona las inversiones de más de 140 millones que se han realizado en la provincia», comenzaba sus palabras. Inversiones que, decía, han ido a proyectos «que nos han ido demandando los ciudadanos en los últimos cuatro años». Se refería en concreto a la llegada del acelerador lineal, para él, el proyecto más importante. «Un compromiso de todo el mundo, pero que ha sido el gobierno de Pedro Sánchez el que ha dotado a la provincia del acelerador lineal y de un TAC».
«Ya el 70% de los pueblos han conseguido tener banda ancha», proseguía hablando Caro, que destacaba por otra parte que «Ávila es la provincia donde van a llegar más millones del DUS 5000 y eso va a repercutir en mantener la salud del planeta, pero sobre todo, en el ahorro energético de los ayuntamientos».
Los 15 millones invertidos por el Ministerio de Transición en la reparación y conservación de las cuencas hidrográficas del Duero y delTajo; la reparación de los graves incendios de los dos últimos años; la inversión en carretera de la 110, con más de 20 millones de euros; o la gran inversión realizada en la Universidad de la Policía, donde, decía, «se llevan invertidos más de 50 millones de euros» eran otros de los aspectos destacados por Caro, que también aplaudía la subida de las pensiones.
«A esta provincia le hemos dado un cambio importante en cuatro años.Veníamos de una parálisis. Y en cuatro años esta provincia se va a transformar con nuevos proyectos para que realmente ocupe el puesto que se merece», se despedía.