La Guardia Civil esclarece 24 delitos de estafa telemática

E.Carretero
-

La Operación Yasion, llevada a cabo desde la Comandancia de Ávila, ha llevado a la detención de una pareja, vecinos de Fuenlabrada, que suplantando la identidad de terceros robaron 259.000 euros

La Guardia Civil esclarece 24 delitos de estafa telemática

A principios de este año un vecino de Las Navas del Marqués recibió una carta de una entidad bancaria en la que se le informaba del impago de una cuota de 558,17 euros correspondiente a un préstamo personal que el no había solicitado. Tras la correspondiente denuncia, la Guardia Civil de Ávila inició una investigación que ha concluido con la detención y puesta a disposición judicial de dos personas, un hombre y una mujer, vecinos de la localidad madrileña de Fuenlabrada y como presuntos autores de delitos de falsedad documental, estafa bancaria y usurpación de estado civil. En concreto, explicó Juan José Vallejo, capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Ávila, el modus operandi de esta pareja consistía en suplantar la identidad de terceras personas para crear cuentas bancarias a nombres de los mismos y posteriormente solicitar préstamos bancarios asociados a dichas cuentas. Con este sistema consiguieron obtener créditos a nombre de 24 personas a las que previamente habían suplantado la identidad robando de este modo 259.000 euros en total. Además, en el momento de la detención la pareja tenía en curso otras quince estafas de este tipo que pudieron ser evitadas y que hubieran supuesto el robo de otros 400.000 euros. 

De momento, ya que la Operación Yasion sigue abierta, la cifra de víctimas superaría el centenar en todo el territorio nacional, entre suplantaciones de identidad, intentos de estafa y estafas consumadas. De hecho, entre los afectados, ha personas de prácticamente todo el país y de provincias como Segovia, Toledo, Madrid o Valencia. 

En el registro domiciliario de los detenidos se incautó diverso material informático, así como once teléfonos móviles, más de 40 tarjetas bancarias a nombre de terceros y entre ellas una a nombre del vecino de Las Navas del Marqués que denunció estos hechos y al que supuestamente la pareja suplantó la identidad para abrir en agosto del pasado año una cuenta y solicitar un crédito bancario de 21.000 euros. Además, entre el material incautado, también se encontró un dossier en el que se explicaba de forma muy detallada cómo cometer estafas bancarias, un arma de electrochoque conocida como taser, varias memorias externas, un router 4G y cerca de 200 tarjetas SIM. 

Analizando todo este material se pudo comprobar que los detenidos habían estafado 259.000 euros en total a 24 personas, a las que se identificó y localizó, y usurpado la identidad de cerca de un centenar, abriendo además más de 300 cuentas bancarias sin consentimiento d éstas. Además, durante el estudio del material informático intervenido se halló documentación personal de terceras personas, entre la que había documentos nacionales de identidad, nóminas, vidas laborales e incluso declaraciones de la Renta. Además, la actuación de la Guardia Civil, en colaboración con las entidades bancarias, ha permitido proteger a las víctimas de esta estafa frente a su inclusión en bases de datos de morosidad.

Esta operación policial ha sido desarrollada por el equipo de Investigación Tecnológica y el equipo @Ávila con la colaboración del Grupo de Patrimonio, Equipos y Grupo perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, y con ayuda de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid). Además, en la investigación realizada por la Guardia Civil de Ávila, explicó el teniente coronel Gustavo Dorda, jefe de la Comandancia, ha sido fundamental la colaboración  con las entidades bancarias y de seguridad que se desarrolla gracias al programa Coopera. 

 Esta operación es un claro ejemplo de la cada vez mayor importancia de la ciberdelincuencia, tanto que a día de hoy en nuestra provincia uno de cada cuatro delitos lo son en este ámbito, tal y como aseguró el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano. «Somos una provincia donde tiene mucho impacto el delito cibernético y entre las muchas modalidades que tiene el inicio está basado en la obtención de datos personales de la víctima, fundamentalmente el DNI», explicó Galeano antes de apuntar que «nunca debemos compartir nuestro DNI por ningún tipo de medio digital, red social o entorno que no podamos considerar seguro o de ámbito privado». 

«La ciberdelincuencia supone a día de hoy un cuarto de los delitos de la provincia de Ávila y además no entiende de grupos de edad o de personas vulnerables», afirmó por su parte el jefe de la Comandacia de la Guardia Civil de Ávila para acto seguido apuntar que «las estadísticas demuestran, cada vez más, que víctimas de ciberdelincuencia somos todos; cualquier persona puede ser víctima de una ciberestafa» entre otras cosas, dijo, porque «todo el mundo estamos expuestos a sufrir una suplantación de la identidad».