Mediana de Voltoya es, junto con Barcones, La Yunta, San Vicente de Alcántara y Urueña, uno de los cinco pueblos elegidos en #pueblosmuyconectados, una iniciativa en la que se reconoce la creatividad y la originalidad de las propuestas como referentes para reducir la brecha digital en el ámbito rural. Una vez hecha esta selección se abre la última fase del concurso , en la que se puede votar al ganador a través de la web del concurso en Conéctate35, para el día 19 conocer el nombre del pueblo elegido. Por el momento, el municipio abulense es uno de los aspirantes al premio de hasta 7.500 euros con el que Hispasat dotará con recursos tecnológicos su centro social.
El jurado que ha realizado la preselección de candidatos está encabezado por el presidente de Hispasat, Pedro Duque, y del que forman parte el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la presidenta de la comisión de Municipios con menor población (FEMP), Tania Solans; la subdirectora general de Operaciones de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Elena Galindo, y el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.
José María Carral, teniente de alcalde de Mediana de Voltoya, explica que se trata de un proyecto en el que llevan trabajando varios años desde que llegó una subvención europea del proyecto WiFi4EU para el wifi en la localidad y los servicios del Ayuntamiento. En concreto, lo que se hizo fue la sensorización de la vertical del agua, es decir, colocar sensores en el depósito del agua para medir temas como el PH, el cloro o los nitratos. Pero el proyecto se completa con otra parte, la del mirador estelar como un proyecto para conectar «a la gente con las estrellas» e «intentar atraer a gente al pueblo a través de las estrellas», conectando con este tipo de turismo. Es decir, el proyecto que presenta el pueblo no solo conecta con las nuevas tecnologías sino también con las personas. De esta manera, Mediana de Voltoya, un pueblo de 110 vecinos, aspira a convertirse en referente de la mejora de calidad de vida que supone la digitalización y sensorización de sus principales servicios comunitarios.
#Pueblosmuyconectados tiene como objetivo impulsar la digitalización en los municipios rurales de España, facilitando la conexión a internet y poniendo en valor las otras conexiones, como los vínculos entre sus habitantes que mejoran la calidad de vida del pueblo. En la preselección de los finalistas, el jurado valoró la creatividad de su propuesta y la originalidad de la idea con la que quieren darse a conocer al mundo, por lo que pueden convertirles en un punto de referencia para reducir la brecha digital en el ámbito rural.
El concurso ofrece a los pueblos rurales de España una oportunidad para resaltar su potencial e innovación. Al unir tecnología y comunidad, Hispasat se compromete a construir un futuro más conectado y sostenible para todos. Esta iniciativa forma parte del programa Único Demanda Rural, dentro del marco de promoción de la iniciativa Conéctate35, a través del cual se permite el acceso a internet de banda ancha a todos los ciudadanos, autónomos, pymes, asociaciones o ayuntamientos que tengan una conectividad inferior a 50 Mbps o simplemente no estén conectados a la red. Está financiado con fondos europeos a un precio fijo de 35 euros mensuales (IVA incluido).