El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, apeló hoy al consenso, la unidad y dejar fuera la confrontación para aprobar la nueva ley contra la violencia de género que sitúe a la Comunidad a la vanguardia contra esta lacra machista.
La proposición de ley, registrada este lunes en las Cortes, amplía la regulación a nuevas formas de violencia, blinda la red de protección, propone que haya centros de primera asistencia en las cabeceras de comarca, pide que se implante la asignatura de igualdad en la educación obligatoria, reforzar la información y concienciación, más ayudas directas a las víctimas o potenciar la atención a hijos e hijas huérfanos por el asesinato machista, según informa Ical.
En su presentación, Tudanca censuró que el presidente de la Junta haya dado "voz" a quienes niegan la violencia de género para mantenerse en el poder y saludó que ahora Alfonso Fernández Mañueco recupere "el discurso de esta causa", pero prefirió expresar su disposición al acuerdo por encima de "los reproches".
"Les han entrado las prisas, bienvenido al proyecto, lo importante es el contenido", argumentó en referencia a que el presidente de la Junta ha anunciado la reforma de la ley contra la violencia de género de 2010 para ampliar también y adecuarse a nuevas formas de violencia hacia las mujeres.
Tras expresar "la disposición total al acuerdo", marcó diferencias entre la norma socialista, más precisa, y el texto del Ejecutivo autonómico, más genérico en su opinión, a la vez que confió que que la proposición de ley se pueda tomar en consideración en el primer pleno ordinario de las Cortes del mes de febrero.
"No es una ley contra los hombres, es una ley contra los maltratadores y los machistas", sentenció el dirigente socialista, que recalcó el objetivo de que Castilla y León cuente con una norma más allá del pacto de estado de 2017, al que no se sumó, y de la revisión del nuevo en 2025 y se coloque a la vanguardia contra esta "lacra".
Contenido
El Grupo Socialista presenta una norma "con ambición" y para que Castilla y León esté en la vanguardia en la lucha contra la violencia machista, explicó Tudanca, que precisó que, no solo se propone adaptarse al pacto de estado de 2017 y al nuevo, sino avanzar en nuevas formas de violencia o en ayudas y recursos.
En concreto, además de la violencia física y psicológica, se recoge el intento de condicionar su libertad sexual y reproductiva, la lucha contra la prostitución, la violencia vicaria y la violencia ejercida en entornos digitales combatidas con todos los medios.
Se propone avanzar en nuevas medidas de sensibilización y concienciación a través de campañas institucionales, en la investigación y en el reconocimiento expreso a asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de genero las que salen a la calle y prestan ayuda a las mujeres.
Se plantea la creación de un observatorio de violencia de genero con una composición plural para que asesore a las instituciones y haga recomendaciones, la formación por todas las instituciones y para todos los profesionales y en todos los ámbitos para que se incluyan en temarios para el empleo público y ámbito educativo.
También, se pide a la Junta que cree una asignatura en igualdad y prevención contra la violencia de genero a impartir en la educación obligatoria. Además, se introduce el derecho a la información a las mujeres para acabar con su papel pasivo y que tengan el acceso a la información que tienen las administraciones.
Se despliega todo el sistema de protección con la red que tiene que incluir todos los servicios, los centros de acogida, 24 horas con una implantación territorial y la primera intervención rápida esté en las comarcas, no solo en la capital de la provincia.
Contar con recursos con cargo al presupuesto, como ayudas directas y ayudas específicas ante secuelas que deja un intento de asesinato, para mujeres con bajos medios o para hijos e hijas en huérfanos por un asesinato machista.
"El machismo criminal es la gran causa pendiente de este siglo y quiero que Castilla y León esté a la vanguardia de esta lucha y levante esta bandera con ambición", recalcó, para confiar en encontrarse en el consenso y aprobar esta norma.