Ya están en marcha las obras de consolidación en el convento de Santo Domingo de Piedrahíta. Un conjunto de edificaciones y recintos que se encuentran incluidos dentro del perímetro del Conjunto Histórico de la localidad, denominado 'La Villa', declarado Bien de Interés Cultural.
Las obras, financiadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, cuentan con un presupuesto de 392.209,4 euros, y su ejecución, que se prolongarán durante ocho meses, corre a cargo de la empresa SAJA Construcción y Desarrollo de Servicios.
El convento conserva la cabecera de la iglesia, así como las capillas laterales, manteniendo solamente del resto del conjunto algunos de los muros principales de cerramiento de las principales crujías, en su altura de dos plantas.
El recinto interior del convento se usa como cementerio municipal, desde el siglo XIX, si bien el nuevo cementerio se ha trasladado fuera del recinto. En la orientación Sur, el edificio tiene adosados algunas edificaciones de carácter agropecuario, hoy en estado de ruina.
El objetivo principal de la intervención tiene un carácter de consolidación de sus muros y de rehabilitación de la zona de cabecera y capillas de la iglesia, que quedan en pie.
Las obras consisten fundamentalmente en la limpieza y acondicionamiento del terreno, consolidación de los restos del convento de Santo Domingo, y en concreto la parte de la Capilla Mayor y Capillas del Presbiterio, nueva cubrición de la cabecera del templo, consolidación superior de las bóvedas de sillería de la Capilla del Evangelio y la Epístola, reposición de vidrios que falten o estén rotos en las vidrieras, consolidación de los muros principales del cerramiento y remate en su coronación y restauración de la puerta de forja.
Actualmente se sigue manteniendo su uso como cementerio, si bien sería necesario dotar en el futuro a este edificio de algún uso de tipo cultural que pusiera en valor su arquitectura del siglo XV.