Por fin. El Real Ávila y su afición vuelven a celebrar un ascenso de verdad. Veintidós años han pasado –de por medio uno desde la Regional de Aficionados, todo hay que decirlo– desde el último, demasiado tiempo para un club Centenario que se veía incapaz de salir de Tercera RFEF, una categoría aún más baja desde que se remodeló el fútbol nacional. Demasiado tiempo había pasado, tanto que aquella Segunda DivisiónB que tanto se ansiaba ya ni existe. Ahora llamada Segunda RFEF, volverá a ser una realidad para un club, una afición y una ciudad que necesitaban algo más que Tercera. Por fin lo tiene.
Más de dos décadas han pasado desde el último ascenso en aquella temporada 2001-2002 en la que el equipo cerró de manera brillante el curso. Tras la marcha de Luis Ángel Calderón, el Real Ávila comenzó a construir su proyecto bajo la dirección de Fernando Calderón. Comenzaba aquel curso el equipo encarnado con victoria ante el Norma (2-3) y un 7-1 a la Hullera. No llegó la primera derrota hasta la quinta jornada ante el Atlético Tordesillas (2-1). Se marchaba Chiqui al Getafe y llegaba Bibi y Laosa a un Real Ávila que caminaba firme de la mano de Calderón. No era hasta la 19ª jornada, ya en enero de 2002, cuando el equipo veía volar los primeros puntos del Adolfo Suárez tras un empate ante el Numancia B. Aquel equipo perdía a su entrenador. El 4 de febrero Fernando Calderón dimitía por problemas de salud. Al día siguiente Luis Miguel Martín del Río era presentado como nuevo técnico, debutando el ante el Valladolid B con derrota 1-0.
En la jornada 33ª el Real Ávila ganaba 1-0 al Laguna y se clasificaba matemáticamente para jugar la fase de ascenso a falta de cinco jornadas, y el 12 de mayo el Real Ávila ganaba por 5-0 a Las Navas para proclamarse campeón del grupo VIII de Tercera con una jornada de antelación.
Entonces, como hasta hace poco, el campeón debía pasar por la fase de ascenso. El Real Ávila quedaba encuadrado en el Grupo A-1 con el Alondras, Siero y Móstoles. El 26 de mayo de 2002 en el primer partido de la fase del ascenso el Real Ávila ganaba 2-0 al Siero y el 30 de junio de 2002 vencía 4-1 al Móstoles y lograba el ascenso.Hasta ahora era el último. Ya no.
Desde entonces lo había seguido buscando. Hasta en once ocasiones se metió en playoffs.Siempre con idéntico resultado. Derrota.
Hasta en dos ocasiones consecutivas se cruzó el Real Oviedo en el camino. Los asturianos eliminaron a los encarnados en la primera eliminatoria de la temporada 2003-2004 y en la segunda de la 2004-2005, en la que los encarnados se habían impuesto previamente al Parla.
En la primera eliminatoria se quedaron los primeros dos intentos del Real Ávila de 'Chino' Zapatera. Ante el Valle de Egüés en la 2006-2007 y el Valencia Mestalla en la 2007-2008 el equipo quedó 'eliminado' en el partido de ida, en el Adolfo Suárez. Y aunque en ambos casos se ganó en la vuelta, no sirvió de nada por el valor doble de los goles fuera de casa. En la 2008-2009 el equipo se quedó con ganas de más. Tras superar al Almería B en la primera fase, el Alcalá de Henares eliminaba a los encarnados en segunda ronda. Segunda ronda que alcanzaría el equipo con José Manuel Manzano en la 2009-2010. Se ganó al Escobedo pero no se pudo con el Mancha Real. Y en segunda ronda sería el Barakaldo el que puso fin al proyecto de José Luis Diezma en una 2011-2012 en la que se había comenzado ganando al Tuilla.
Fue la última ocasión en la que se llegó a segunda ronda. Desde entonces, nada. En la 2013-2014 era el Mérida el verdugo de los encarnados, que demasiado hicieron con llegar a los playoffs en una temporada repleta de problemas. En la 2020-2021 sería el Júpiter Leonesa B en una temporada en la que las eliminatorias se disputaban a partido único en el campo del mejor clasificado. Y en la 2021-2022 sería el Mirandés B en una fase de ascenso que vivió su fase regional –la nacional fue en Las Rozas– en La Arboleda, Almazán. Todos ellos en primera ronda. Del pleno en los primeros años en formato liguilla, a la eliminación de primeras en los últimos playoffs. El curso pasado repitió intento José 'Chino' Zapatera.Tras el cese de Rubiato, fue el elegido para culminar la temporada 2023-24. Se ganó al Salamanca en el Adolfo Suárez por 2-0 pero se perdió en el Helmántico por el mismo resultado (2-0).Hubo prórroga pero no penaltis. Porque el pase, en caso de empate, era para el equipo mejor clasificado en liga regular y ese premio era para el Salamanca UDS, que le había ganado a los encarnados –cuartos– la tercera posición en el último partido de la temporada regular.