Un año más, las calles de Muñogalindo se engalanarán para acoger los pasos de Jesús en su camino al calvario. Esta representación de la Pasión de Cristo, que ya lleva diez años celebrándose, se desarrollará el 18 de abril, a partir de las 11,00 horas y tiene un formato muy original, recorriendo las 14 estaciones del viacrucis. Por eso, se representa el Viernes Santo por la mañana, como es tradicional en nuestros pueblos.
Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Muñogalindo, en esta representación participan unas 50 personas, la mayoría como actores, y otras colaborando en vestuario, sonido, peluquería, ambientación, canciones, etc. Muchas de estas personas son del mismo municipio, pero también colaboran personas de municipios cercanos e incluso de la capital abulense. Estas personas se transforman en actores por un día, después de varias sesiones de ensayo, no son profesionales, pero lo parecen, porque sin duda todos comparten el mismo sentimiento que nos transmitieron nuestros padres: que Cristo vino al mundo a salvarnos y entregó su vida por nosotros, transmitir nuestra fe y mostrarla de una forma auténtica y vivencial. «Solo así se explica que se pueda obtener un resultado tan maravilloso de una obra tan compleja como esta y con unos recursos tan limitados», precisan desde el Consistorio. En esta representación, las calles de Muñogalindo acompañan con sus empinadas cuestas y, sobre todo, la zona escogida como Calvario, donde clavan a Jesús en el madero, en un monte con su paisaje rocoso y austero, añade un dramatismo especial a la escena que, según precisan, «realmente impresiona».
El recorrido comienza a las 11 de la mañana dentro de la iglesia parroquial con la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. La siguiente escena ya es en el exterior, con la oración en el huerto de los olivos, y continúa por diferentes rincones del pueblo. Siempre se trabaja sobre dos escenarios diferentes, ya que la climatología a veces juega una mala pasada y no permite hacerlo en el exterior (como ocurrió el año pasado). En esos casos, todo se lleva a cabo en el interior de la iglesia.
Desde el Ayuntamiento insisten en que, «por supuesto, la Semana Santa de Ávila es un orgullo para todos los abulenses. Sin embargo, no debemos pasar por alto que en muchos de nuestros pequeños pueblos también se celebran actos de fe tan significativos como este Viacrucis Viviente de Muñogalindo».