La Muralla, principal atractivo turístico de la ciudad, se abre de manera diferente durante el verano con propuestas como las visitas teatralizadas nocturnas que acaban de comenzar. En esta ocasión, estas visitas que ayudan a conocer datos del espacio se alejan de leyendas abulenses y proponen una historia basada en el rodaje de la película 'Orgullo y Pasión' con la premisa de si se destruirá la Muralla de Ávila.
La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Consistorio, Carlos López, acompañados de otros representantes municipales, dieron la bienvenida a los primeros participantes (hay 55 plazas en cada visita) en esta actividad que se desarrollará los miércoles y jueves de los meses de julio y agosto, a las 21,30 horas, y que permite conocer el monumento no sólo a través de las explicaciones de un guía sino también de las escenas que van representando un grupo de actores.
Estas visitas, de una hora y media aproximadamente de duración, se completan con las visitas guiadas y guiadas teatralizadas que a lo largo de todo el año se pueden también realizar en la ciudad.
¿Destrucción de la Muralla? - Foto: Isabel GarcíaLas visitas teatralizadas nocturnas a la Muralla se renuevan cada año, un trabajo que desarrolla el grupo Escabel, que este verano ofrece una representación más cercana en el tiempo. Con ella, los visitantes se adentran en el rodaje, con la Muralla como telón de fondo, de la película Orgullo y Pasión cuando se cumplen 67 años del rodaje que acercó a la capital abulense a actores internacionales como Sophia Loren, Frank Sinatra o Cary Grant.
Las visitas teatralizadas nocturnas permitirán viajar hasta el momento del rodaje, con Sophia Loren y el director del largometraje, Stanley Kramer, junto a otros personajes como el obispo o la divertida ayudante de la actriz, de negro riguroso pero con un alma llena de diversión. A lo largo de las escenas, que se representan en distintos cubos de la Muralla, los actores recuerdan esa grabación entre coqueteos, risas y algún susto. Además se logra implicar al público, que se convierten en abulenses para salvar el monumento de la ciudad de ser destruido durante la grabación de la película. Se aprovecha también para hacer algún guiño a Lina Morgan o a la película Casablanca.
Todo esto se apoya en las explicaciones de la guía sobre la ciudad, con sus palacios, puertas y mucha historia. Historia que relata que la Muralla nunca se reconstruyó desde el suelo, recuerda la repoblación, el papel defensivo del monumento o cómo actualmente esta monitorizada para evitar su deterioro.
¿Destrucción de la Muralla? - Foto: Isabel GarcíaEstas visitas teatralizadas nocturnas se desarrollan en julio y agosto, meses en los que también la Muralla está abierta ya en horario nocturno, hasta las 23 horas, mientras que otros espacios turísticos, como el palacio de Superunda, abre estos dos meses hasta las 21 horas.
Se enmarcan estas visitas, asimismo, en las experiencias de las que se puede disfrutar en la Muralla, como las que comienzan esta semana, que permiten contemplar el atardecer desde el adarve a la vez que participar en catas y degustaciones guiadas y espectáculos musicales los sábados, a las 21 horas.
Entre las experiencias y las visitas, tanto guiadas como guiadas teatralizadas, el visitante y el propio abulense tienen a su disposición una decena de experiencias para conocer la ciudad.
¿Destrucción de la Muralla? - Foto: Isabel GarcíaEn la presentación, Sonsoles Prieto, habló de unas «ansiadas visitas» que «descubren otra manera de ver el monumento más importante que tenemos en la ciudad». Estas visitas «son un éxito», señaló, y complementan la oferta turística que se hace a pie en la ciudad, en este caso con «un horario un poco diferente» para trabajar en la desestacionalización y lograr pernoctaciones en la ciudad para contribuir a que «tengamos buenos datos turísticos en la ciudad».
Carlos García destacó el hecho de que se cuente con una temática nueva para la representación, «mucho más cercana a nuestros tiempos» y «con un hecho relevante que sucedió hace 67 años», con el rodaje de la película y con la «Muralla protagonista a nivel mundial», trayendo «hasta la ciudad a actores» conocidos.
apoyo. Durante el primer semestre del año se registraron cerca de 160.000 visitas a los espacios turísticos municipales. De ellas, la Muralla registró casi 140.000, lo que, en palabras de la teniente de alcalde, Sonsoles Prieto, impulsa a seguir trabajando en la diversificación de la oferta turística y en ofrecer experiencias diferentes al visitante que, además, contribuyan a las pernoctaciones en la ciudad.
¿Destrucción de la Muralla? - Foto: Isabel GarcíaEstán satisfechos porque suponen incrementos respecto al año pasado pero también respecto a las cifras prepandemia y en esa línea, dijo, que seguirán trabajando desde el Ayuntamiento para descubrir al turista «que Ávila es mucho más que una visita de un rato, que hay que quedarse en nuestra ciudad dos días o tres para descubrirla y hacerlo desde distintas ópticas como pueden ser las visitas teatralizadas en el adarve de la Muralla».
Más fotos:
En comparación de las cifras del pasado año, en los seis primeros meses del año se contabilizaron 153.000 visitas a los espacios municipales, con 136.870 de ellas a la Muralla.