Un impulso a la moda circular

María Muñoz Rivera (EFE)
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La reina Letizia sorprendió hace unos días con un vestido alquilado, lo que recuerda que tener estilo no está reñido con la sostenibilidad

La reina Letizia, acompañada de su familia, lució un vestido de segunda mano que se puede alquilar en Lend the Label. Su precio para cuatro días en talla XS es de 110 euros. También lo tienen en talla M en color frambuesa. - Foto: EFE

La industria textil suele estar asociada a una búsqueda implacable de las nuevas tendencias, con colecciones que cambian por temporada o, incluso, de una semana para otra. Sin embargo, esta dinámica a menudo conlleva riesgos como inventario no vendido, sobreproducción y la rápida obsolescencia de productos, lo que desemboca en un desperdicio difícil de desechar. En este sentido, la aparición de la reina Letizia en la última entrega de los premios Princesa de Girona enfundada en un vestido alquilado de la firma australiana Aje, la conocida como moda circular vuelve a posicionarse como una manera de abogar por la sostenibilidad a la hora de vestir.

El alquiler de ropa se convierte en la actualidad en una opción al alza que se asienta gracias a sus ventajas: ni repetir prendas ni acumularlas en el armario, pudiendo también seguir las tendencias en ocasiones especiales. «La mayoría de nuestras clientas eran chicas jóvenes de 25-30 años que tenían varias bodas y no querían comprarse cinco vestidos. Ahora abarcamos desde niñas con graduaciones del colegio hasta madres para el bautizo o la comunión de sus hijos», detalla Blanca Mayoral, directora de Lend the Label, firma insignia en alquiler de vestidos en España.

Una de las representantes de esta tendencia fue la reina Letizia, quién apareció el pasado 10 de julio en la entrega de los premios Princesa de Girona con un vestido de la firma australiana Aje. Para ello, recurrió a Lend The Label, dando un paso más hacia la sostenibilidad al utilizar, por primera vez, esta fórmula tan popularizada y asentada en nuestro país. «Que figuras como la reina apuesten por apoyar la moda circular abre una puerta de acceso para que muchas otras mujeres se animen y, por supuesto, ayuda a desmitificar la idea de que una prenda de segunda mano o reutilizada no puede ser elegante y sofisticada», incide Mayoral sobre este aspecto.

Con una edad promedio que va de los 10 a los 40 años, el alquiler de vestidos vive una acogida mucho mayor de la que tenía en 2021 año en el que nació esta firma. «Son cada vez más las mujeres que están cansadas de acumular ropa que han usado una sola vez en sus armarios», resalta la directora. Un modelo, en parte, impulsado por nuevas generaciones como la Z, donde lo que suele motivar a las chicas es el cansancio por la cantidad de bodas que hay y los vestidos que se usan una única vez.

Pero Doña Letizia no es la única en decantarse por esta práctica. Kate Middleton, a través de la plataforma Hurr, o modelos españolas como Laura Escanes, recurren a este sistema común en algunas partes de Europa y Estados Unidos.

504 millones facturados

En el panorama internacional, y según la plataforma de análisis de datos de moda Statista, la marca The RealReal, basada en este modelo de negocio circular, cerró el año 2023 con 504 millones de euros, convirtiéndose en un sistema bajo el que cada día nacen nuevas empresas.

Además, también es una alternativa para diseñadores de autor y moda nicho, como Guillermo Décimo, apodado como el John Galliano de la moda española: «Son piezas a mano y únicas y es una forma de darle valor al trabajo que hacemos, porque solo de visibilidad no vivimos», sostiene. «Para pequeñas marcas también es una forma de tener beneficio económico; en mi caso cedo mis prendas a celebridades para grandes eventos, pero en ocasiones planteo también esta alternativa y el resultado siempre es bueno», concluye.

Un modelo de negocio que continúa teniendo buena acogida en España y fuera de nuestras fronteras, gracias a profesionales que son conscientes de lo que ha evolucionado el método de alquiler.