Septiembre es su momento, la fecha escogida por el Ultra de Gredos, un desafío deportivo que este 2024 llega con novedades, desde los recorridos y distancias al más llamativo e importante de, el cambio de sede. Tras siete años en Arenas de SanPedro y casi una década instalado en la vertiente sur de Gredos, la prueba deportiva se traslada a la vertiente norte y en concreto a la zona de Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino y San Juan de Gredos, escenarios entre el 21 y 22 de septiembre de esta décima edición del Ultra de Gredos.
El Torreón de los Guzmanes acogía la presentación oficial de la nueva edición de «una de esas pruebas deportivas que dejan con la boca abierta a todo el mundo» apuntaba Javier González, diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud yDeportes. Un evento que este año estará «formado por un total de seis pruebas» correspondientes a las diferentes modalidades y distancias.Seguirá siendo el conocido Ultra de Gredos la prueba reina con sus 71 kilómetros de distancia y su desnivel acumulado de 2.726 metros, con el Rellano del Ameal de Pablo como el punto más alto a 2.395 metros. Sobre una distancia de 42 kilómetros y 1.564 metros de desnivel acumulado se disputa el Maratón de Gredos. Se incorpora como una de las novedades este 2024 la modalidad Skyline de Gredos de 33 kilómetros y 794 metros de desnivel acumulado. Por senderos y pistas forrestales transcurrirán los 26 kilómetros de la Media Maratón de Gredos. Bajará la intensidad con el 10K de Gredos (UTG 10K) y el 5K de Gredos (UTG 5K) como opciones más accesibles para los participantes. Modalidades que tendrán su salida en Navarredonda de Gredos, la Plataforma de Gredos y Hoyos del Espino y la zona de meta en la Casa del Parque de Hoyos del Espino pasando, además, por los términos de Navalperal de Tormes y Zapardiel de la Ribera.
«Estamos hablando de recorridos por algunos de los parajes más impresionantes de la Sierra de Gredos, como son el Circo de Gredos, la Laguna, el Gargantón, el Pozo de las Paredes o las cimas de la Mira y el Morezón» apunta Javier González. Seis distancias y seis modalidades con las que se abre el abanico de opciones a los participantes, que se espera ronden el medio millar de participantes, con presencia internacional dado que «será puntuable para el Ultra Trail del Mont Blanc» describió Javier González sobre una cita «del máximo nivel».
Aquello que empezó en su momento «de una manera humilde ha conseguido el objetivo que se perseguía, potenciar el turismo de montaña tan importante en estas zonas no tan turísticas» analizaba Jairo Hernández, presidente del ClubDeportivo Ad Astra, responsable de la organización de una prueba con muchas novedades este curso. «Tenemos distancias nuevas, como son el Skyline o la 5K. Además queremos llegar a todas las familias, por lo que el domingo realizaremos dos actividades de senderismo». Respecto a la nueva ubicación en la cara norte de la Sierra de Gredos, desde la organización se espera «una gran acogida» tanto en los municipios como entre los participantes, que podrán disfrutar de recorridos por zonas «espectaculares». Siendo una prueba que transcurre por Gredos, Jairo Hernández quiso poner de manifiesto el respecto que se tiene en todo momento sobre el entorno no sólo durante el transcurso de la prueba sino durante todo el año, como se demuestra en el evento 'Gredos Limpio' que se realiza antes del invierno y «en el que recogemos basuras y suciedad antes de que llegue la nieve».
Las inscripciones ya se encuentran abiertas. Hasta el 15 de agosto permanecerá abierto el plazo a través de la web de la prueba, Ultratrailgredos.com.Hasta el 15 de julio el precio de inscripción está bonificado. DefendióJairo Hernández que «ante la masificación de carreras en el calendario hemos tratado de mantener unas tarifas asumibles. En estos 10 años apenas se han subido.Consideramos que estas carreras es una promoción de la zona más que un negocio». Y sobre el número de participantes quiso ratificar su compromiso con la defensa del medio ambiente en una política de actuación «por no masificar estos espacios» apuntaba Jairo ante la previsión de la prueba de alcanzar el medio millar de atletas.
La presentación contó con la presencia de Jesús González e IgnacioVeneros, alcaldes de Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos respectivamente, que reseñaron la «importancia» de la prueba por la oportunidad que supone de «dar a conocer la zona, un espacio maravillosa para correr». Una prueba «que es más que una prueba deportiva. Siempre hablamos de sostenibilidad medioambiental pero también debemos hablar de sostenibilidad económica y esta prueba atrae turistas, que pernoctan, que hacen un gasto y seguramente vuelvan» apuntó José Francisco Hernández Herrero, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León.