Colegios Diocesanos y Cultural Deportiva Cebrereña vuelven a verse las caras a orillas del río Chico. Partido especial para colegiales y culturalistas en el Sancti Spíritu este fin de semana.Tras una temporada sin cruzar sus caminos, el descenso del Diocesanos a la Regional de Aficionados ha servido para recupera un choque de sentimientos cruzados. No son pocos los jugadores que han vestidos ambas elásticas a lo largo de su trayectoria deportiva, que han sabido defender por igual ambos escudos cuando han tenido que hacerlo. Garri, Josito, Camilo, Aitor, Sergio Mayorga, Juankar, Perdi,Diego Pérez, Guille Velayos, Juli... Muchos han sido, muchos son y seguramente muchos serán. Un duelo entre 'conocidos' pero habitualmente de pocos amigos y altas pulsaciones sobre el césped. Porque a partir de las 16,00 horas del sábado, Diocesanos y Cebrereña se juegan mucho sobre el césped del Sancti Spíritu. Los colegiales, favoritos, ponen en liza tres puntos para seguir con el dominio y la autoridad que hasta la fecha han venido plasmando en esta Regional de Aficionados en la que son líderes. Los culturalistas, agazapados a la espera de su oportunidad, con ánimo emprender una dinámica positiva que les permita salir de una lucha por evitar el descenso en la que se han metidos tras resultados dispares.
Tercer derbi abulense en esta Regional de Aficionados 2024-2025 en la que el ascenso desde la Provincial de Aficionados del Popular Rayo Abulense y el descenso desde Tercera del Diocesanos han dado pie a un calendario con seis choque especiales. Fue el primero el que protagonizaron en octubre el Popular Rayo Abulense con la Cebrereña en un duelo sin goles (0-0) pero 16 tarjetas –de todos los colores– sobre el campo. Se abrió el mes de noviembre con el duelo entre populares y colegiales con triunfo de los de IvánLastras por 0-2. Ahora toca el turno para dos viejos conocidos, Diocesanos y Cebrereña, dos equipos que ya han cruzado sus caminos en otras ocasiones. Y con poca fortuna para los cebrereños, que aún no han logrado ganar a sus vecinos del norte.
Se cruzaron por primera vez la Cultural Deportiva Cebrereña y el Colegios Diocesanos en la temporada 2019-2020. David Terleira marcó para los culturalistas, Nacho para los colegiales (1-1) en ElMancho Ángel Sastre. Se jugó en la primera vuelta, pero no en la segunda, cuando la covid-19 paralizó la competición. El césped reflejó una igualdad que se plasmó en la clasificación.Porque Diocesanos y Cebrereña ascenderían como primero y segundo a Tercera División.
En la 2020-2021 el derbi se viviría por primera y única vez hasta la fecha en Tercera División. En El Mancho Ángel Sastre de nuevo empate, aunque en esta ocasión sin goles (0-0). En el Sancti Spíritu victoria, la primera en esta serie particular, para el Colegios Diocesanos de José Alberto Fernández Somoza por 3-0 con goles de Juli, Nacho y Sergio Alonso. Aquel año tan extraño en lo competitivo –se disputó a varias fases– deparó el descenso a Regional de los de Cebreros y la permanencia de los colegiales en Tercera, por lo que los duelos entre ambos se paralizaron un año.
El descenso del Diocesanos a la Regional en la 2022-23 recuperó este enfrentamiento. Y en esta ocasión fue un dominio absoluto de los del Sancti Spíritu. En casa dos goles de Ángel Encinar (2-0) dieron la victoria a los de IvánLastras. En El Mancho Ángel Sastre, por primera vez hubo un ganador. Tras dos empates en la estadística era el Diocesanos el que se llevaba el triunfo con un solitario gol de Sergio Mayorga (0-1) en un año en el que los amarillos acabaron siendo campeones, logrando con ello el ascenso a Tercera RFEF.
La vuelta de los de IvánLastras a la Regional de Aficionados en esta 2024-25 ha servido para recuperar este particular derbi. Debía serlo, además, porque sobre el césped se podían ver las caras frente a frente dos hermanos, Javier Collado 'Súper' (Cebrereña) y Antonio Collado 'MiniSuper' Diocesanos. Finalmente no será así. Veía Súper la quinta amarilla en el pasado partido ante el Villamuriel, porque lo que se perderá el choque, como lo hará el colegial Aitor, sancionado.