Exigen una solución que garantice la conectividad en el Tiétar

E.C.B
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La Mancomunidad del Bajo Tiétar aprueba por unanimidad un documento en el que exige a Telefónica que mejore sus instalaciones en la zona para garantizar la conectividad y al Ministerio le pide que ejerza sus competencias de control y arbitraje

Exigen una solución que garantice la conectividad en el Tiétar

La Mancomunidad del Bajo Tiétar aprobó este jueves por unanimidad en sesión plenaria extraordinaria un acuerdo por el que exigen a la compañía Telefónica que «ponga inmediata solución, mejorando sus instalaciones en la red del Bajo Tiétar, que garantice la conectividad de todos los usuarios y ponga fin a los problemas persistentes de conexión» que se vienen registrando desde hace ya varios años en la zona.  

En esta reclamación también incluyeron al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública al que exigieron que «ejerza sus pertinentes competencias de control y arbitraje como garante de una correcta prestación del servicio de telecomunicaciones, promoviendo las inversiones necesarias en las redes e infraestructuras que canalizan el servicio».

Asimismo, los once municipios que conforman esta mancomunidad (Arenas de San Pedro, Candeleda, Cuevas del Valle, El Arenal, El Hornillo, Guisando, Mombeltrán, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle, Santa Cruz del Valle y Villarejo del Valle), presidida por el concejal arenense Germán Mateos, reclamaron a través de este documento la correspondiente indemnización económica por los perjuicios ocasionados a todas las Administraciones Públicas y usuarios que así lo soliciten.

Los 18 concejales que conforman la mancomunidad, junto a los alcaldes y tenientes de alcalde de las 11 localidades que firmaron el documento, mostraron públicamente la preocupación y el impacto de este problema sobre los municipios que representan, además de expresar su intención de emprender las acciones y trámites legales pertinentes a efectos de erradicar el problema de conectividad persistente y exigir la correspondiente indemnización económica por los perjuicios ocasionados.

Recordaron desde esta mancomunidad que «en los últimos años se vienen produciendo de manera habitual y continua caídas de cobertura y, por tanto, cortes en la línea telefónica y de internet de una duración prolongada (más de 76 horas en algunos casos) en todo el Bajo Tiétar, con más de 16.700 afectados directos y otros tantos indirectos, con los perjuicios económicos, laborales y sociales que estos cortes provocan.

Según explicó su presidente, Germán Mateos, «se trata de un gesto conjunto y simbólico que plasmamos en este acuerdo unánime», del que se dará traslado también a las restantes mancomunidades del Valle del Tiétar para que se adhieran al mismo.

 

Moción en Candeleda. Esta declaración de la Mancomunidad del Bajo Tiétar relativa a los problemas de cobertura en la zona no fue la única registrada este jueves, pues también el Pleno del Ayuntamiento de Candeleda aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista en la que instaba a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicación que se adopten las medidas necesarias para el restablecimiento y mejora de las líneas telefónicas fijas, móviles y de internet en las zonas del Valle del Tiétar afectadas por averías masivas de manera continuada.

El acuerdo incluyó la reclamación a Telefónica de una solución de las causas que provocan las graves incidencias que «tanto daño y perjuicio están generando», la revisión por parte de las compañías de telecomunicaciones de sus infraestructuras en toda la zona y la realización de las mejoras necesarias para garantizar una comunicación estable y segura, y dar traslado a las administraciones superiores y al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para que garanticen la conectividad de los ciudadanos y empresas de la comarca.