Un estudio del Instituto de Salud Carlos III fija en 34 los fallecimientos en la provincia de Ávila atribuibles al exceso de calor entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre del año pasado. Este documento es que el da soporte científico al Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud que desde el año 2004 elabora el Ministerio de Sanidad, y que ya ha entrado en vigor este año.
Según los cálculos de este instituto de los 34 fallecidos 14 eran hombres y 20 mujeres, y todos ellos tenían más de 65 años. Así, en el tramo de edad entre los 65 y los 74 años se produjeron dos muertes achacadas al exceso de temperatura, los dos hombres; entre los 75 y los 84 hubo 4 fallecidos y 2 fallecidas; y los restantes eran todos mayores de 85 años.
Desde el Instituto de Salud Carlos III se apunta que el riesgo de mortalidad atribuible a las altas temperaturas crece, con una probabilidad del 95%, entre un 9,1% y un 10,7% por cada grado que la temperatura ambiente asciende por encima del umbral de impacto en la salud por temperaturas excesivas en las provincias de España.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, apunta que «el exceso de mortalidad se ha asociado a períodos de 3 o más días consecutivos de temperaturas altas y no habituales, y sus efectos se pueden observar durante dichos períodos o con un retraso de hasta tres días».
Según las estimaciones de MoMo (Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas) «los excesos de mortalidad atribuible a temperatura entre los años 2015 y 2023 fueron de 21.774 defunciones. El año 2022 con 4.789 defunciones atribuibles al calor fue el año con más excesos seguido del 2023 con 3.009 defunciones. Estás estimaciones son heterogéneas entre comunidades autónomos y provincias y se concentra fundamentalmente en los mayores de 65 años».
El Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura fija como factores de riesgo asociados con la exposición a altas temperaturas los de «personas mayores de 65 años; lactantes y menores de 4 años;mujeres gestantes;personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (demencias, Parkinson, Alzheimer…);personas con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, obesidad mórbida…); personas con ciertos tratamientos médicos (diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes);personas con trastornos de la memoria, dificultades de comprensión, de orientación o poca autonomía en la vida cotidiana;personas con dificultades en la adaptación al calor;personas con enfermedades agudas durante los episodios de temperaturas excesivas;y personas que consumen alcohol y otras drogas».
El Ministerio de Sanidad ha activado hasta el próximo 30 de septiembre el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura sobre la Salud, que fija en los 33,6 grados el umbral de riesgo para este verano en la provincia de Ávila. Es el mismo límite que se fijó el verano pasado y que se sobrepasó durante 15 días.
Este plan se encuentra desagregado para las 50 capitales de provincia y 2 ciudades autónomas; y 182 zonas de meteosalud, entre las que se encuentran tres de Ávila, que son Meseta de Ávila, con un umbral máximo de 35,8 grados; Sistema Central de Ávila, con 32,7 grados y Sur de Ávila, con un límite que se eleva hasta los 38,2 grados.
El Plan se sigue dividiendo en cuatro niveles de actuación, entre el 0 y el 3, en función de los cuales se activan una serie de actuaciones.