Madrigal de las Altas Torres fue escenario el sábado de la octava edición del Certamen de Dulzaina Félix 'El Talao', un concurrido festival que ofreció la actuación de tres grupos y con el que no sólo se reivindica la música tradicional castellana, sino que también rinde homenaje al dulzainero, compositor y director del grupo 'Los Talaos', Felix Sánchez Plaza. Como no podía ser de otra manera, el gran protagonista fue el grupo Los Talaos, al que acompañaron en el escenario los segovianos 'Los Torronchos' y Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo, un dúo este último que tuvo que sustituir a última hora a Ars Amandi porque el solista y líder del grupo, Dani Aller, sufrió un accidente en Valladolid en el que se fracturó la tibia y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
El festival reunió a medio millar de personas, entre las que se encontraban el presidente de la Diputación, Carlos García; el alcalde del municipio, Jesús del Campo; varios diputados provinciales y alcaldes de distintos pueblos de la provincia, según se trasladó desde la institución provincial.
Carlos García agradeció la hospitalidad de la villa morañega, el trabajo del área de Cultura de la Diputación y el compromiso del grupo que hace posible una octava edición «en un día para sentirnos orgullosos de lo nuestro», no en vano «a través del mantenimiento de las tradiciones y de la música popular no solo defendemos nuestras raíces, sino que utilizamos la música como hilo conductor de todas las generaciones de abulenses que han hecho posible que la dulzaina sea un instrumento de referencia en todas las celebraciones». El presidente de la Diputación recordó esta etapa del festival fuera de Ávila, con actuaciones en Velayos, Navatalgordo y Mingorría, la oportunidad para que la institución muestre también «el compromiso con lo nuestro».
El alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Jesús del Campo, apuntó que «siempre es un lujo poder acoger uno de los eventos más importantes de la cultura, la música y la tradición de la provincia», de ahí que agradeciera la confianza de la Diputación. Sobre la dulzaina, señaló que siempre ha tenido mucha tradición en la villa, no en vano «hasta hace poco tiempo hemos tenido un grupo de jotas y bailes tradicionales que siempre ha llevado el nombre de Madrigal».
Por su parte Fernando Llorente, presidente de la Asociación Folclore Plaza y miembro de 'Los Talaos', explicó la carrera contrarreloj que tuvieron que hacer para sustituir al grupo Ars Armandi y agradeció la rápida respuesta de Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo, algo que demuestra, junto al éxito del propio festival, el «buen momento» de la música popular y la dulzaina. «Nosotros vamos a estar al pie del cañón haciendo el esfuerzo para que se mantenga» el certamen, señaló, no sin dejar de agradecer el esfuerzo de la Diputación (aporta 12.000 euros).
Tras las palabras llegó el momento de subirse al escenario, con repertorio de bandas sonoras y con un par de piezas junto a 'Los Torronchos', que a su vez prometía hacer un breve paseo por el folklore castellano con jotas, fandangos o seguidillas.