El portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Jorge Pato, ha acusado al equipo de gobierno de «mentir» sobre las cifras de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), asegurando que son mayores que las anunciadas por la teniente de alcalde de Hacienda, Ángela García, en el Pleno del pasado jueves.
Pato, que tildó a los tres concejales de VOXcomo «colaboradores necesarios» del «sablazo perpetrado el en Pleno del pasado jueves», aseguró que «sobre todo lo que se pudo escuchar fue una gran mentira, que ha sido el mantra que ha usado el equipo de Por Ávila para tratar de justificar la subida de impuestos generalizada en nuestra ciudad». Y es que para el portavoz popular, «es mentira que a cada familia esta subida de impuestos le vaya a suponer dos euros y medio al mes». Así, «y comenzando con el IBI», teniendo en cuenta «los datos catastrales de nuestra ciudad y los valores medios que asigna el catástrofe a los diferentes tipos de inmuebles, en el caso, por ejemplo, de un piso de 90 metros cuadrados que tenga un valor catastral de 75.000 euros, va a pasar de pagar 407 euros anuales a 447 euros anuales, lo que supone una subida de 40 euros al año y, por lo tanto, 3,38 euros al mes, superior a los 2,50 euros que decía la señora García Almeida. Si nos vamos a otro tipo de inmuebles como son los chales, en este caso hemos tomado un valor medio de 130 metros cuadrados con un valor catastral de 115.000 euros, y ahí estaríamos hablando de pasar de pagar 625 euros a pagar 686 euros, una subida de 62 euros al año que suponen más de 5 euros al mes».
Con estas cuentas, y con las de los locales comerciales, en donde calcula una subida de «30 euros al año», Pato comentó que «lo que queremos dejar claro desde el Partido Popular es que esa supuesta subida que iba a suponer dos euros y medio por familia al mes que dijo la señora García Almeida en el Pleno es mentira, ya que solamente con el IBI de la vivienda se supera esta cifra. A esto hay que añadir que hay muchos abulenses que tienen plazas de garaje y también en muchos casos locales comerciales, por lo que el acuerdo de Por Ávila y VOX, supone una subida mucho mayor que la anunciada por el equipo de gobierno, confirmando que la seña de identidad de Por Ávila es la mentira».