En un día tan señalado como el 25-N, las instituciones abulenses se han unido a los actos organizados en todo el país con el fin de acabar con la violencia contra las mujeres por el hecho de serlo. Los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de la capital, a excepción de VOX, han participado en sendos eventos enmarcados en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de «sensibilizar a la sociedad con respecto a la violencia que sufren mujeres y niñas».
La institución provincial organizó un acto en el claustro del Torreón de los Guzmanes (la lluvia impidió hacerlo a descubierto), consistente en la lectura de un manifiesto, un minuto de silencio y una performance (con acompañamiento musical de un laud y un violoncello por dos integrantes de la Escuela Municipal de Música) en la que los diputados provinciales homenajearon con flores a las 41 mujeres asesinadas en lo que va de año. Intervinieron la vicepresidenta segunda, Beatriz Díaz, y el presidente, Carlos García.
«La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y generalizadas en todo el mundo. Ningún país, cultura y etnia escapan a ella, como tampoco lo hace ningún ámbito, ya sea económico, social, político o educativo», criticó Carlos García. «La Diputación Provincial expresa su más absoluto rechazo a todas las formas y dimensiones de violencia machista, una violencia estructural que, probablemente, sea la expresión más cruel de la discriminación y de las relaciones de poder que ejercen algunos hombres sobre las mujeres», declaró. El presidente de la Diputación reclamó la implicación de los hombres para acabar con esta lacra: «Es tiempo de que participen en la transformación, de que se conviertan en parte activa de la solución».
Ayuntamiento. El Ayuntamiento de la capital también se adhirió a los actos por el 25-N con la lectura de un manifiesto en la plaza del Mercado Chico. Los grupos con representación en el pleno (salvo VOX) y representantes de entidades del tercer sector (Donantes de Sangre, ASPAYM o Alzhéimer Ávila, por citar algunas) participaron en el evento.
Ávila está con las mujeresLa teniente de alcalde de Servicios Sociales, Cohesión Social, Igualdad, Accesibilidad, Mayores, Juventud e Infancia, Paloma del Nogal, leyó el discurso mientras la Corporación y representantes de las entidades portaban un cartel con el lema 'Ávila contra la violencia de género'. La escena la presidió un lazo dibujado en el suelo con flores moradas, el color de la lucha feminista. «La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que nos corresponde a toda la sociedad como parte de un esfuerzo colectivo para transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, evitando caer en discursos negacionistas», declaró Del Nogal. «Es imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer viva con miedo», añadió.
Durante el manifiesto se recordó la cantidad de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2003 (desde que existen datos): 1286 (41 en lo que va de 2024 tras el caso del sábado). «A esta tragedia debemos sumar las innumerables violencias cotidianas que permanecen, muchas veces, invisibles y silenciadas: la violencia económica, la violencia vicaria, la violencia digital y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual», recordó.
Paloma del Nogal también censuró el uso de la sumisión química (tan de actualidad por el caso de la francesa Gisèle Pellicot) y las formas de violencia contra las mujeres en contextos de guerra y conflictos armados como los de Gaza o el régimen talibán de Afganistán.
La lucha feminista ha conseguido avances en los últimos tiempos, pero queda mucho trabajo por hacer.