Ávila cerró 2023 con una subida de precios del 3,1%

E.C.B
-

Este incremento de precios respecto al año anterior, idéntico al registrado en el conjunto de España, tuvo mayores repercusiones en una provincia como Ávila donde los salarios están por debajo de la media nacional

Alimentos en un establecimiento. - Foto: Rueda Villaverde

Ávila cerró 2023 con una subida anual de precios del 3,1%, idéntica a la registrada a nivel nacional, pero que en el caso de esta provincia tuvo mayores repercusiones dado que los salarios están por debajo de la media de España. Yes que mientras el sueldo medio en el conjunto de España ronda los 1.923 euros mensuales, en el caso de Ávila está en los 1.650 euros, según los datos sobre percepciones salariales de la Agencia Tributaria.

El mes de diciembre arrojó una nueva subida del IPC en esta provincia de una décima que dejó la inflación por encima del 3%, concretamente en ese 3,1%, tres décimas más que en Castilla y León y en los niveles del conjunto del país, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una nueva subida a la que contribuyeron sobre todo los incrementos de precios del ocio y la cultura (1,9%) y la alimentación (0,5%).

Pero si atendemos a esa variación mensual, hubo también incrementos de precios respecto a noviembre en las bebidas alcohólicas y el tabaco, (0,4%), la hostelería (0,3%) y los muebles y artículos de hogar y la sanidad (0,1% en ambos casos). Por contra, el transporte, con la bajada del precio de los carburantes, redujo su coste un 0,2% y también hubo bajadas en la ropa y el calzado (-0,2%), la electricidad y el gas (-0,1%) y las comunicaciones (-0,1%), mientras que la enseñanza mantuvo un comportamiento estable.

Esas variaciones registradas en diciembre llevaron a un cierre de año en el que las subidas de precios más importantes se produjeron en la cesta de la compra, que repercute directamente en todas las economías familiares. Y es que los alimentos y bebidas no alcohólicas sufrieron un incremento de precios en los últimos doce meses del 7,2% en Ávila, aún así una décima menos que en España, y también los restaurantes y hoteles experimentaron un repunte del 8,1%. Pero las subidas fueron bastantes generalizadas , con un 3% más en las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3,4% en muebles y artículos de hogar, un 2,1% en la sanidad, un 4,7% en el transporte, un 3,3% en las comunicaciones y un 0,1% en la enseñanza.

Los únicos articulos y servicios que experimentaron una reducción de precios en 2023 en esta provincia fueron el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, con una caída del 8,6%, y el vestido y el calzado, que bajaron un 0,7%.