María Luisa Suárez Roldán fue la fundadora de los despachos laboralistas en España y durante bastantes años desarrolló su labor profesional en Comisiones Obreras de Ávila. Una ciudad que este jueves, a través de la Fundación Jesús Pereda y de CCOO de Castilla y León, la rindió homenaje en un entrañable acto celebrado en Superunda que, como señaló el presidente de la Fundación, Ignacio Fernández, era «de justicia», pues «a veces orillamos a los abogados laboralistas que han trabajado a nuestro lado y son tan importantes como cualquier otro sindicalista en la defensa de los trabajadores».
El acto, presentado por el secretario general de CCOO Ávila, Óscar García Barroso, y que contó con las intervenciones de José Babiano Mora, de la Fundación 1º Mayo y la ilustradora isabel Ruiz, incluyó una mesa redonda de la que formaron parte la abogada laboralista y magistrada jubilada Manuela Carmena; Alicia Ramírez, familiar de la homenajeada, y la abogada Ana Peñalosa.
Manuela Carmena, que conoció a María Luisa Suárez Roldán, ya que fue su «primera maestra», explicó que «durante la carrera de Derecho, los estudiantes antifranquistas hicimos muchos actos y a un grupo nos sancionaron y nos echaron de la Universidad de Madrid, y María Luisa y otros abogados nos ayudaron con los recursos y se estableció un vínculo».
Carmena la definió como «un modelo de abogado, porque tenía una extraordinaria empatía y sabía recoger el sufrimiento, la protesta de las personas que venían a consultarla y eso me imprimió mi manera de entender el Derecho». Y es que «ejercieron el Derecho Laboral sin que hubiera reconocimiento de los principales derechos laborales», afirmó.