La Diputación convoca los III Premios Ella, de la mujer rural

M.M.G.
-

Las dos primeras galardonadas fueron Esperanza Molero, de Navarrevisca, y María Isabel Coll Dávila, de Rivilla de Barajas

María Isabel Coll, en el centro, recibió su galardón el año pasado.

La Diputación Provincial de Ávila ha convocado la tercera edición de sus Premios Ella, los galardones con los que se quiere reconocer la labor que han desarrollado y que desarrollan a diario las mujeres en el mundo rural.

Unos galardones que en las dos primeras ediciones recibieron respectivamente Esperanza Molero, de Navarrevisca, y María Isabel Coll Dávila, de Rivilla de Barajas.

En la primera edición, la de 2022, fueron once las candidaturas presentadas y entre todas se alzó  vencedora Esperanza Molero, de 93 años y original de Navarrevisca, cuyo Ayuntamiento fue el encargado de presentar su candidatura. Fue elegida entonces por ser ejemplo de «mujer de la posguerra, trabajadora y también ejemplo de conciliación» aseguraron durante el Pleno celebrado entonces en Piedrahíta.

En 2023 fueron diez las candidaturas presentadas al galardón. Y como decíamos, en aquella ocasión el premio fue a parar a María Isabel Coll Dávila, de 77 años, maestra jubilada, natural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y residente en Rivilla de Barajas, otro ejemplo de mujer trabajadora.

convocatoria en el bop. En la tercera convocatoria del premio, tal y como recogía este jueves el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el objetivo de la convocatoria vuelve a ser «contribuir al reconocimiento de las aportaciones personales, profesionales e implicación social de las mujeres de la provincia de Ávila, que residan o tengan vinculación con cada uno de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

De este modo, se subraya, «se busca visualizar y valorar todas las acciones positivas de las mujeres en el medio rural, que hayan sido capaces de emprender o destacar en el mundo empresarial, educativo, social, cultural o deportivo, más allá de las dificultades y desafíos propios del medio rural a pesar de la brecha de género, y los estereotipos que aún existen».

Las candidatas al premio, que se entrega de manera anual y que no tiene dotación económica, deberán haber nacido en un municipio menor de 20.000 habitantes de la provincia de Ávila, residir allí o que su trayectoria personal, social o profesional (política, cultural, histórica, educación social, deporte etc.) por la cual es reconocida, se haya desarrollado en dicho municipio; así como ser mayor de 18 años.

La presentación de las candidaturas la podrán realizar los ayuntamientos, los miembros del Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación de Ávila así como ONG y asociaciones.

El jurado estará compuesto por los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación Provincial de Ávila, pudiendo designar personas de apoyo (técnicos o expertos), que colaboren con ellos en la elección de la ganadora.

Los criterios para valorar a las candidatas pasarán por la trayectoria más destacada de las mujeres que más se acerque al objetivo general del concurso, las relaciones con la comunidad, contexto de vida, barreras que han roto u otras características reseñables.

El homenaje se realizará durante la celebración del Pleno Extraordinario de 8 de marzo de 2024 que organiza la Diputación Provincial de Ávila con motivo del Día Internacional de la Mujer y del que aún no se conoce su lugar de celebración, ya que va rotando por distintos pueblos de la provincia.

Consistirá en el reconocimiento de sus méritos y homenaje mediante la entrega de una escultura específica y única diseñada por el escultor Rubén González Sánchez.