La Junta de Castilla y León ampliará las bonificaciones para el transporte ferroviario de viajeros residentes en la Comunidad, vigentes desde 2022 en los bonos para viajeros recurrentes de Alta Velocidad –Avant–, a las líneas de Media Distancia convencional de Soria y Ávila con Madrid.
Según se ha manifestado desde la Junta de Castilla y León a través de un comunicado de prensa, el compromiso del Gobierno autonómico y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, es extender estos bonos a todas las provincias de Castilla y León con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan hacer uso, de manera bonificada, de estos viajes a partir de 2025.
Los trayectos ferroviarios de Media Distancia convencional entre Ávila-Madrid y Soria-Madrid están actualmente subvencionados al 100 % por el Estado. En el caso de que se decida cancelar esta financiación, la Junta de Castilla y León se compromete a bonificar estos trayectos, como ya lo venía haciendo en el caso del Ávila-Madrid. Para ello, precisan desde la Junta, hace varias semanas se solicitó a Renfe información sobre el número de bonos vendidos, número de usuarios a lo largo de los años 2023 y 2024, con la finalidad de poner en marcha estas bonificaciones, y esta misma semana, en la comisión de seguimiento, se ha pedido que se aclare la fecha de finalización de la gratuidad y los tipos de bonos que habrá después.
No obstante, recalcan desde la Junta, es el Ministerio de Transportes el que debe comunicar oficialmente el fin de estas bonificaciones lo antes posible para que se pueda materializar este compromiso. La Junta de Castilla y León ha mostrado su preocupación y ha puesto de manifiesto el desconocimiento de las condiciones concretas que a partir del 1 de enero de 2025 se aplicarán en estos desplazamientos. Por lo tanto, señalan desde la Junta, una vez estén determinadas las nuevas condiciones de aplicación a estos trayectos para el próximo año se llevarán a cabo las actuaciones oportunas para la bonificación de los mencionados recorridos en Soria y Ávila con Madrid.
Desde la Administración regional recuerdan que «desde que se implantaran en el año 2022 estas bonificaciones del 25 % en los billetes, la Junta de Castilla y León ha destinado 16,2 millones de euros. Un convenio que tiene vigencia hasta el año 2027 y que cuenta con hasta 23 líneas bonificadas. Y como complemento, se bonificarían, en caso de que fuese necesario, los trayectos entre Soria y Madrid y Ávila y la capital de España, y viceversa».