El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, considera que «no parece razonable exigir a la Junta la realización de autovías al mismo nivel que a otras administraciones sin atender a las disponibilidades presupuestarias», diferentes entre Gobierno de España y Ejecutivo autonómico, a lo que el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, respondió que «el dinero siempre se limita a los mismos».
Esa fue la principal conclusión del debate mantenido en el Pleno entre Sanz Merino y Pascual, que pidió al consejero una valoración de la inversión de la Junta en autovías autonómicas en la provincia de Ávila.
Una inversión que Pascual recordó que «es inexistente» porque en Ávila «no hay ni un solo kilómetro de autovías autonómicas», por lo que criticó que desde la Junta se muestren «razonablemente satisfechos en materia de movilidad» cuando el único proyecto, aún pendiente, es el desdoblamiento de la CL-505, una «faraónica obra» con la que el representante de Por Ávila ironizó por suponer «un kilómetro y medio».
Recordó Pascual entonces que «las comunicaciones vertebran y ayudan al desarrollo de los territorios», además de facilitar «el asentamiento de inversiones y empresas» y «generar empleo y revertir en el bienestar social». Por ello, lamentó que la Junta «deja a la provincia sin comunicaciones idóneas» para este fin.
Sin embargo, el consejero del ramo, José Luis Sanz Merino, defendió el proyecto de la CL-505 por suponer una inversión de 4,6 millones de euros, que podría licitarse «de forma anticipada» en 2026, e incluso apuntó que, en la provincia de Ávila, la Junta «no está tan fuera de la escala cuando el Ministerio está en trámites para hacer el desdoblamiento de la N-110 por siete millones para cuatro kilómetros».
«No parece razonable exigir a la Junta la realización de autovías al mismo nivel que otras administraciones sin atender a la escala de las disponibilidades presupuestarias de cada administración», defendió Sanz Merino, que se mostró dispuesto a «seguir reivindicando ante el Gobierno la inversión en la A-40 para su enlace con la A-6 en Ávila, con el objetivo de enlazar la provincia con Valladolid y circunvalar la Comunidad para evitar los problemas de tráfico de Madrid».