Upperlips gana la fase provincial de Vivestival!

D. Casillas
-

La banda abulense de funk con influencias de jazz y soul representará a Ávila en la final regional de este certamen musical de la emisora Vive Radio que tendrá lugar el día 2 de septiembre en Valladolid

Upperlips gana la fase provincial de Vivéstival! - Foto: David González

La banda Upperlips, grupo que practica un funk enriquecido con influencias de otros estilos como el jazz o el soul y que sabe llegar muy bien al público, ganó la fase provincial abulense del concurso Vivestival! que ha organizado la emisora Vive Radio, un certamen de ámbito regional en el que participan agrupaciones de las nueve provincias de Castilla y León y que vivirá su gran final el día 2 de septiembre en la playa de Las Moreras de Valladolid.

En la final provincial de este concurso, que también premia al ganador con la oportunidad de ofrecer un concierto en la capital o la provincia en las próximas semanas, participaron dos bandas abulenses, Upperlips y Linze.

Los integrantes de Upperlips, que ha cambiado recientemente a algunos de sus miembros y que está derivando sus composiciones más hacia el castellano, se mostraron muy contentos por su selección para la final de un festival que consideran que es «una ventana abierta para dar el salto a nivel nacional de artistas emergentes, una buena oportunidad para Castilla y León».

El grupo, que fue creado en 2017, comenzó sus ensayos y conciertos versionando a Bruno Mars, Vulfpeck, Daft Punk y Tom Misch entre otros, para pronto dar forma a su propio sonido y comenzar a componer sus propios temas. Con su directo, explica la banda, «pretende transmitir la diversión y la espontaneidad de la música funk, así cómo asegurar un rato de música y buen rollo al público que los está viendo».

Linze, por su parte, es un grupo que ha publicado tres discos en los que su música ha ido mutando, mirando mucho en el primero a grandes como Jimi Hendrix o la banda Led Zeppelin, en el segundo más al estilo de los Rolling Stones y en el tercero poniéndose ya un poco más relajados, que compone en el campo y cuya música ofrece paz.

Ambas bandas defendieron su buen hacer en dos microconciertos que tuvieron lugar el pasado miércoles en el Palacio los Serrano de Fundación Ávila, entidad que apoya esta iniciativa junto con Caja Rural de Salamanca, Óptica Damián, Vhola helados y pizzas artersanas y EO Abogados, decidiéndose finalmente el jurado por la primera de ellas.

Carlos Carrera, director de Fundación Ávila, mostró su alegría por «acoger el Palacio los Serrano este festival musical, muy importante para nosotros porque forma parte de uno de nuestros principales objetivos, que es promover el talento abulense a través de dos fórmulas, atraerlo y retenerlo, y una de las formas más importantes de hacerlo es con eventos de este tipo». 

Rodrigo Garcinuño, miembro del jurado, manifestó la dificultad de tener que «elegir entre bandas muy buenas que tienen un nivel increíble», una decisión para la cual se basaron en una serie de parámetros como por ejemplo «su aptitud, su nivel musical o cómo se comunican con el público».

Vivestival! es un festival creado por Vive! Radio, abierto a grupos numerosos, dúos o solistas, que ha nacido con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro de los músicos de Castilla y León para ayudarles a impulsar sus proyectos artísticos y celebrar junto con el público la potente escena musical de la comunidad. Con ese objetivo, el de estar abiertos a músicos de todos los rincones de la Comunidad, la iniciativa ha apostado por conseguir que cada una de las nueve provincias tenga representación.

En la fase final de Vivestival!, que tendrá lugar como antes se apuntaba el día 2 de septiembre en Valladolid, participarán los nueve finalistas elegidos en cada una de las semifinales provinciales, a los que se sumarán tres más que por su calidad serán seleccionados por un jurado profesional.