La celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa ya tiene su sello conmemorativo, que será emitido a partir del 5 de enero con una distribución que se fija hasta finales de 2017 aunque manteniendo indefinidamente su valor a efectos de franqueo. Además viene acompañado de una tarjeta autofranqueada, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes.
La emisión de un sello que recuerde para la posteridad esta importante conmemoración fue uno de los proyectos que se aprobó en la Comisión Nacional que se creó para establecer un programa de actos relativo a este Centenario. Una idea que ahora ya se puede ver gracias a la imagen del sello autoadhesivo que reproduce un detalle de la escultura del ‘Éxtasis de Santa Teresa’, de Gian Lorenzo Bernini, y en cuyo fondo se puede ver la Muralla y la ciudad abulense, además de los logos de la conmemoración.
Según se explica en el BOE, el sello ‘Efemérides 2015. V Centenario de Santa Teresa de Jesús’ es una de las tres series aprobadas junto las de arcos y puertas monumentales y turismo. Por ello la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre Real Casa de la Moneda procederá a la estampación de las tres series, en el caso de la abulense correspondiente a una efemérides. Se presenta en un autoadhesivo de tamaño 36 x 24,5 milímetros en una tirada ilimitada puesta en circulación a partir del 5 de enero.
Con este sello se crea además una edición limitada Pliego Premium en la que figura una estrofa del poema ‘Vivo sin vivir en mí’ y donde no faltan los logos de Huellas y STJ500. En este caso se ha establecido una tirada de 5.000 pliegos.
Tarjeta. Al igual que con el sello, Correos pone en circulación a partir del 5 de enero 15.000 tarjetas prefranqueadas (del tipo ‘tarjeta de correo’) también dedicadas al Centenario teresiano y con la misma imagen que el sello y «el tono anaranjado del atardecer abulense junto con el distintivo de Huellas de Teresa de Jesús», según recoge el BOE.
El signo de franqueo reproduce el sello de la efemérides para una tarjeta horizontal con unas medidas de 160x110 milímetros.
Estas tarjetas, al precio de una tarjeta prefranqueada nacional, también se distribuirán hasta el 31 de diciembre de 2017.