CSIF amplía sede y pide solución para los afectados de Muface

M.E
-

Tras presentar ante el Defensor del Pueblo «cientos de quejas» de mutualistas por el retraso o suspenso de citas e intervenciones, el sindicato pide apoyo para la manifiestación del sábado

CSIF amplía sede y pide solución para los afectados de Muface

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Ávila inauguró ayer la ampliación de su sede, un local adyacente de 90 metros cuadrados en la misma dirección –calle Alfonso de Montalvo– que permitirá «atender mejor a los 1.350 afiliados de la unión provincial y demás empleados públicos de Ávila, especialmente a los profesionales de la Gerencia de Sanidad», ya que buena parte del local se destina para este sector (además de para Correos y Justicia), señaló el presidente provincial de CSIF, Alfonso Sánchez.

Tras resaltar la colaboración de la dirección del sindicato para que se pueda contar con esa «necesaria» ampliación de su sede, Alfonso Sánchez destacó el crecimiento de la unión provincial en Ávila, con «el aumento del 6,5% en afiliación» y también los «buenos resultados» en representación y la «subida en muchas parcelas, incluso en la privada». 

En el acto de inauguración, al que asistieron el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, también hubo tiempo para la reivindicación, sobre todo la sanitaria y con un eje central, la situación de Muface. En Ávila son casi 20.000 los funcionarios y familiares afectados  (un número elevado por la Escuela de Policía) que esperan que se garantice su atención sanitaria y para los que CSIF pide «una solución».

El sindicato habla de «preocupación y angustia» en  los mutualistas y beneficiarios de Muface, los cuales siguen a la espera de que se renueve otro concierto con el Gobierno, dado que el actual vence el 31 de enero de 2025 (contando con la prórroga de un mes).

En este marco, CSIF ha presentado ante el Defensor del Pueblo centenares de quejas de mutualistas recibidas de toda España en las que «se denuncian que las clínicas están anulando, retrasando y suspendiendo citas médicas e intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre el concierto sanitario», según trasladó el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra. El sindicato ha constatado que «estas mismas clínicas están pidiendo a los funcionarios que se sufraguen ellos mismos los tratamientos si quieren ser atendidos», y en este sentido informan a los afectados que en las sedes de CSIF hay disponibles modelos de quejas que pueden cumplimentar.

También se le trasladó al Defensor del Pueblo la «preocupación» por la situación de inseguridad y alarma en la que se encuentran los usuarios de Muface, que están viendo amenazado su derecho a la protección de la salud y su asistencia médica en las condiciones legalmente establecidas. «La situación es especialmente preocupante, ya que muchas de las quejas recibidas por CSIF son de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica o de cierta gravedad», señaló Miguel Borra, quien aprovechó el acto para «exigir al Gobierno que saque la licitación» porque «ya vamos tarde». Además, abogó por que el concurso sea «lo suficientemente atractivo para que el modelo no decaiga», el cual «ha funcionado durante 50 años y ahora se lo lo quieren cargar por un sesgo político», remarcó.

CSIF tiene previsto acudir este miércoles al Congreso para registrar esas quejas de los mutualistas con el objetivo de que «los grupos parlamentarios sean conscientes de la situación y presenten iniciativas parlamentarias en defensa del mantenimiento del modelo». 

Gran manifestación

En este sentido la organización sindical resaltó la importancia de asistir a la manifestación convocada para este sábado 14 ante la Dirección General de Muface para exigir al Gobierno la continuidad del modelo público sanitario mutualista. CSIF «no va a permitir que se juegue con la salud de 1,5 millones de mutualistas y beneficiarios, por lo que no descartamos nuevas movilizaciones o incluso un paro total en la función pública», añadió. Todos los interesados en acudir a la manifestación pueden llamar a la Unión Provincial de Ávila porque se van a fletar autobuses gratuitos. 

El presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, también tomó la palabra urgiendo a la «necesidad» y la «obligación» de que el consejero de Sanidad se siente a negociar con todos los sindicatos, especialmente con los que conforman la mayoría en la Mesa Sectorial, entre ellos CSIF. A la Junta también le pide «una implicación clara» con el problema de Muface y, en concreto, una declaración institucional en defensa del mutualismo y del sistema de salud de la región, que queda en brete. El sistema colapsaría, solo en Atención Primaria harían falta 180 más y 400 enfermeros y más infraestructura, y eso no se hace un día, es de años», indicó.