La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, subrayó este lunes en Ávila el compromiso de la Junta de Castilla y León de "reducir la brecha digital de los ciudadanos a través de la formación en competencias digitales". "Trabajamos para ellos en nuestros Espacios CyL Digital, en los que están ubicados en las capitales de provincia y también en los numerosos que tenemos repartidos por nuestro medio rural", que recientemente han superado los 100.000 usuarios registrados, subrayó durante su visita al Espacio CyL Digital de la capital abulense que reabrió sus puertas tras las navidades en el Mercado de Abastos, una vez concluida su remodelación.
El Espacio CyL Digital de Ávila lleva funcionando desde septiembre de 2012 y lleva contabilizados casi 9.500 usuarios registrados y 1.200 actividades impartidas, con una amplia experiencia en materia de inclusión digital, así como una destacada trayectoria a la hora de desarrollar proyectos en colaboración con entidades sociales.
En 2022 fue elegido como centro para desarrollar la campaña de impulso de los derechos digitales para la ciudadanía y sus dinamizadores han sido acreedores de premios como los de mejor proyecto de Inclusión Digital o finalista en la premios europeos 'All Digital'.
Entrega del premio BiblioCyL Digital a la abulense Encarna González.La consejera destacó que durante el tiempo que se han desarrollado las obras en su ubicación habitual, "nunca hemos dejado de impartir formación, gracias a la Fundación Ávila, que durante esos meses nos cedió un espacio para que la gente abulense no dejase de tener la oportunidad de formarse en competencias digitales".
El Programa CyL Digital cuenta en la actualidad con más de 100.000 usuarios presenciales registrados, 40.000 más online y ha impartido 15.700 actividades presenciales y casi 2.500 online.
En su visita, la consejera estuvo acompañada por el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar.
Sánchez Cabrera puso en valor "el trabajo que se hace en colaboración por parte de las administraciones, en este caso la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, cediendo el espacio para que se puedan desarrollar estas actividades", y señaló que "es muy importante apostar por la digitalización, y por eso este espacio cumple un valor importante".
"En los últimos meses hemos realizado unas obras muy importantes en este espacio, en esta plaza de abastos. Hacía mucha falta una inversión importante para poder mejorar las instalaciones y creo que es bueno para los abulenses", indicó el regidor.
Premios BiblioCyL Digital
María González Corral aprovechó su presencia en Ávila para hacer entrega de los premios correspondientes al concurso BiblioCyL Digital, patrocinados por Odilo, empresa adjudicataria del desarrollo y gestión de la amplicación BiblioCyL Digital, con los que se reconoció a los tres usuarios, de entre los más de 2.700 registrados, que han acumulado más horas de lectura hasta el pasado 15 de noviembre. Los ganadores fueron Encarna González, de Ávila, con más de 672 horas acumuladas; Roxana Pérez, de Benavente, y Juan Carlos Solís, de Salamanca.