La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, anunció la inversión de 1,2 millones para la construcción de cuatro balsas para la acumulación de agua invernal. Navarrendonda de Gredos, en Ávila, y Aldea del Obispo, Los Santos y Serradilla del Arroyo, en Salamanca, serán los municipios beneficiados.
«La infraestructura que se va a ejecutar en Navarredonda de Gredos consiste en una balsa de 12.500 metros cúbicos de capacidad que toma agua de manantial. Estará en el entorno del pueblo, por lo que será accesible para los ganaderos de la zona y a los medios de extinción en los casos que sea necesario», aclaró el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo. La obra contará con un presupuesto de 260.000 euros.
Estas infraestructuras, que están cofinanciadas por el Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (PEPAC) integrado en el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), contribuirán a preservar la producción de las explotaciones de ganadería extensiva en los ámbitos territoriales donde se ubiquen.
Durante el verano, la ganadería extensiva se ve afectada por periodos de sequía, de tal forma que la falta de agua obliga a los ganaderos a movilizar los rebaños o a realizar el transporte del agua, acciones que repercuten en la rentabilidad de las explotaciones y en la calidad de vida de los ganaderos.
En este caso, la intervención prevista en cada una de las cuatro balsas incluye la obra de toma de agua, la conducción de llenado, la caseta de válvulas, la arqueta de desagües de fondo y drenajes, el vallado perimetral, el camino de coronación, un hidrante para suministro de cubas, otro hidrante para autobombas de extinción de incendios y, finalmente, obras de integración ambiental.