El comercio afronta las rebajas con «optimismo»

M.E
-

Variedad de productos y descuentos marcan un periodo que cada vez se adelanta más y que se prolongará hasta agosto

El comercio afronta las rebajas con «optimismo» - Foto: Isabel García

El inicio del mes de julio viene marcando el tradicional pistoletazo de salida de las rebajas de verano, si bien durante las últimas semanas se han venido sucediendo las promociones y los descuentos en muchos comercios, de manera que cada vez se adelantan más. En cualquier caso, prácticamente todos los comercios abulenses ya están de rebajas y desde la Federación Abulense de Comercio (FAEC), integrada en CEOE Ávila, se anima a los abulenses a aprovechar una campaña que se prolongará hasta agosto y que afronta con «optimismo» tanto por la variedad de productos de calidad en los establecimientos como por las atractivas ofertas de precios con los que se quiere dar salida al stock.

El presidente de la Federación, Andrés Sánchez, hace hincapié en «la oportunidad que representa comprar en esta época y la apuesta de los comerciantes por hacer unas rebajas atractivas con género de calidad y productos competitivos y atractivos», tras una temporada primaveral muy irregular debido a la adversidad meteorológica. «Contamos con buen producto, precios atractivos y competitivos, una oferta que puede atender la demanda de los consumidores abulenses y con todas las ventajas que aporta el comercio local», subrayó Sánchez. 

Este periodo de rebajas coincide además con la campaña de promoción del comercio de proximidad 'Principios para recuperar los principios' que, destacando los valores del comercio tradicional como cercanía, humanidad, frescura y sostenibilidad, identifica perfectamente el día a día de tantas y tantas tiendas de la provincia de Ávila.

Por todo ello, la Federación Abulense de Comercio anima a los abulenses a aprovechar los precios ventajosos de las rebajas estivales, en las que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que cada español se gastará una media de 104 euros, lo que supone 15 euros más que en el mismo periodo de ofertas del año pasado. 

El comercio de proximidad invita también a los consumidores a valorar las ventajas de la compra física, ya que se puede identificar la calidad de los productos de primera mano, probarlos y beneficiarse de una política sencilla de devoluciones.

Todo ello trasladando, además, la seguridad del cumplimiento por parte de los comercios abulenses de las normas reguladoras de la protección de los derechos de consumidores, especialmente en lo relativo a identidad de producto y diferenciación de precio, así como a la información relativa a esos extremos. 

Analizar necesidades

Desde la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE se facilita una serie de recomendaciones a tener en cuenta de cara al periodo de rebajas. Entre ellas se aconseja evitar las compras desproporcionadas y analizar antes las necesidades, los precios de los productos y la capacidad económica para hacer frente a esos gastos.