Desarticulan una red que robaba alumbrado navideño en Ávila

Redacción
-

Policía Nacional y Guardia Civil investigan a tres personas como presuntas autoras de los hechos ocurridos en Narrillos, La Alamedilla, Cardeñosa, Ojos Albos y Mediana de Voltoya, y que causaron daños valorados en 20.300 euros

Desarticulan una red que robaba alumbrado navideño en Ávila

Guardia Civil y Policía Nacional de Ávila han trabajado de la mano para desarticular una red cuyos tres miembros ahora investigan y que se dedicaba a robar y vandalizar alumbrado navideño en la provincia de Ávila. 

Lo cierto es que desde mediados del pasado mes de diciembre, en las localidades de Narrillos de San Leonardo, La Alamedilla del Berrocal, Cardeñosa, Ojos Albos y Mediana de Voltoya se estaban produciendo una serie de actos vandálicos en el alumbrado navideño municipal. Ataques al mobiliario urbano propio de la Navidad que estarían valorados en 20.300 euros y que, además, habían generado alarma entre los vecinos de las citadas poblaciones.

Fue el pasado 15 de diciembre cuando la Oficina de Denuncias de la Comisaría de Policía Nacional de Ávila recibía una denuncia por parte de una persona residente en la localidad de Narrillos de San Leonardo, en la que se daba cuenta de una serie de daños ocasionados en el alumbrado perimetral del Centro Social de esta localidad, así como del hurto de un árbol de Navidad, ubicado en el núcleo urbano de la citada población. Los daños económicos ascendían entonces a más de 5.000 euros

Días posteriores, se volvieron a cometer hechos similares en la localidad de La Alamedilla del Berrocal, consistentes en daños en una puerta de una vivienda, fracturando el cristal de la misma, y daños en el alumbrado navideño municipal de la citada pedanía. Los daños económicos superaron también en esa ocasión los 5.000 euros.

A la vista de los hechos, la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Ávila llevaba a cabo una minuciosa investigación policial, para esclarecer los hechos acontecidos y denunciados. Y como resultado de las investigaciones efectuadas, se lograba identificar a una persona, verificando su participación en los daños y hurtos. Esta persona fue puesta a disposición judicial en calidad de investigada el pasado 21 de enero.

Por otra parte, en el Puesto de la Guardia Civil de Ávila se recibían entre el 16 y el 29 de diciembre un total de cuatro denuncias, en las que se ponía informaba de que en las localidades de Cardeñosa, Ojos Albos y Mediana de Voltoya se habían producido también una serie de daños y hurtos en los alumbrados navideños municipales de estas localidades, cuyo valor ascendía a más de 10.300 euros.

Analizando las denuncias recibidas, la Guardia Civil iniciaba una serie de investigaciones policiales, así como la realización de las correspondientes inspecciones oculares, gracias a las cuales, se lograba identificar a tres personas relacionadas con los hechos. Una de ellas, por cierto, coincidía con la persona investigada por la Policía Nacional de Ávila.

Continuando con las investigaciones se pudo descubrir qué vehículo habían utilizado como medio para dar traslado al material sustraído así como el lugar donde lo almacenaban: una nave industrial ubicada en un polígono industrial abulense.

Realizada la correspondiente inspección de la nave, se hallaron adornos y cables navideños que procedían de los hurtos cometidos.

Además, se pudo verificar que habían vendido un total de 104 kilogramos de cobre revestido de PVC, en un Centro de Gestión de Residuos Metálicos abulense.

Por todo ello, se puso a disposición judicial en calidad de investigadas a un total de tres personas como presuntas autoras de los delitos de hurto y daños.En concreto, nueve delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.