El poeta Aarón Carlos Andrés García (Villafranca del Cid, Castellón, 1972) ha sido el ganador de la XXVII edición del Premio de Poesía Santa Teresa de Jesús, galardón convocado por el Hogar de Ávila en Madrid y patrocinado por la Diputación Provincial de Ávila.
El poema ganador, escrito en versos blancos, lleva por título Silencio, y en él, dejándose llevar por esa inspiración teresiana en la escritura que demandan las bases del premio, el poeta ganador explicó a Diario de Ávila que «he indagado, fundamentalmente, en el sentimiento que provoca el sufrimiento que provocan las guerras entre las personas que sufren sus consecuencias». Para acercarse a ese complejo sentimiento, añadió, «lo hago desde la piedad y también desde el desconcierto que provoca ese sufrimiento», sin «querer entrar en el perdón, un tema también muy teresiano».
La elección de la palabra 'Silencio' para dar el título a su poema, siguió Aarón Carlos Andrés, tuvo su razón de ser en «ponerme un poco en la dura sensación que tienen esas personas cuando acaba un ataque, un bombardeo, en esos momentos en los que sienten el silencio de la muerte». Antes de un ataque «había una serie de personas que estaban haciendo cualquier cosa, que estaban vivas, y de repente se hace un silencio para todos, para algunos en forma de muerte, un tiempo callado que es de sufrimiento pero también de búsqueda de respuestas».
A la «satisfacción que supone para cualquier poeta ganar un premio», añadió, «en este caso se ha sumado para mí el lujo y el honor de ganar uno que lleva el nombre de Teresa de Jesús; cuando lo conocí me atrajo enseguida, porque últimamente estoy muy centrado en temas de mística y mi carrera de poeta se ha canalizado últimamente en ese sentido, y ganarlo ha sido una enorme alegría».
Aarón Carlos Andrés García es licenciado en Derecho y su principal actividad literaria la ha desarrollado en el género de la poesía valenciana; antes de ganar el premio Santa Teresa de Jesús ya lucían en su currículum otros como el Premio Xavier Casp 2017, el Premio Flor natural Ciutat de Castelló 2020) y haber sido finalista del Premio internacional Ángel Ganivet en 2017 y 2019 y del Premio internacional Jovellanos 2022.
A esta edición del premio se presentaron setenta y dos candidatos, entre los cuales, por la calidad de su trabajo, el jurado (presidido por Anunciación Guil Redondo, presidenta del Hogar, y compuesto por José Romera Gil, Luis Miguel Uriarte y José Félix Olalla, actuando como secretario, con voz pero sin voto, Servilio Berrón) reconoció con un accésit el poema del vallisoletano José González Torices titulado La cazadora divina, que incluye dos sonetos y otros dos poemas rimados.
Ambos trabajos galardonados, el ganador y el accésit, serán dados a conocer por el Hogar de Ávila en Madrid en su publicación anual que reúne cada año una selección de poemas de los participantes en la tertulia Hogar de Ávila.