Mejora la eficiencia energética del edificio de Obras

J.M.M.
-

La inversión para cambiar la instalación de iluminación de las dos naves de estas dependencias ubicadas en la calle Banderas de Castilla se ha acercado a los 170.000 euros

Mejora la eficiencia energética del edificio de Obras

El Ayuntamiento de Ávila ha realizado mejoras en la eficiencia energética de las dependencias correspondientes al Servicio de Obras del Consistorio, con una inversión cercana a 170.000 euros.

Según se ha informado desde el Consistorio abulense, los trabajos se han enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por el Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, y han consistido en la mejora integral de la instalación lumínica de las dos naves existentes y también en el cambio del equipo principal del sistema de instalación térmica en el edificio.

La actuación, que ha corrido a cargo de la entidad Dosgas Térmica, ha afectado a las dependencias del Servicio Municipal de Obras, que se encuentra en la calle Banderas de Castilla, un inmueble que se construyó a finales del siglo XIX como parte de la red de instalaciones de mantenimiento de Renfe. El complejo fue cedido al Ayuntamiento de Ávila en 1999, sin que en los últimos 20 años se hubieran acometido mejoras.

Según ha explicado el concejal responsable del área de Obras, Javier Ajates, estas dependencias contaban con un sistema de circuito eléctrico antiguo en las naves, mientras que el equipo central de la caldera de gasóleo y los depósitos pertinentes ya estaban obsoletos.

En este sentido, la intervención ha implicado la mejora integral de la instalación de iluminación de las dos naves de estas dependencias y el cambio del equipo principal del sistema de instalación térmica del edificio principal, que ha supuesto la sustitución de una caldera antigua de gasoil por una de combustión de pellets (biomasa). 

La sustitución de esta caldera implica una reducción económica de un consumo superior al 80 por ciento respecto a la factura actual de consumo de energía por demanda de la instalación térmica.