El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, una solución negociada a la crisis en Ucrania durante la conversación telefónica que han mantenido ambos líderes en medio de la ofensiva rusa contra el país.
Putin ha justificado la ofensiva ante el presidente chino al denunciar que tanto la OTAN como Estados Unidos llevan "mucho tiempo ignorando las razonables preocupaciones de seguridad de Rusia" sobre el equilibrio militar de fuerzas en el este de Europa.
El presidente ruso denunció a Washington y a la Alianza Atlántica por "renegar constantemente de sus promesas y de seguir avanzando en su despliegue hacia el este, en un gesto de desafío a los cimientos estratégicos de Rusia".
En respuesta, el presidente chino ha destacado la necesidad de "abandonar la mentalidad de la guerra fría" en la política de bloques y respetar las legítimas preocupaciones de seguridad que tienen todos los países antes de solicitar el establecimiento de un "mecanismo europeo de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible a través de las negociaciones", según declaraciones recogidas por el diario internacional del Gobierno chino, Global Times.
"China respalda cualquier esfuerzo de Rusia y Ucrania para resolver este tema a través de las negociaciones", una petición a la cual Putin respondió ratificando la voluntad de Rusia para emprender "negociaciones de alto nivel con el Gobierno ucraniano".