La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ya es la flamante propietaria del edificio de Centros Universitarios, el antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios que se ubica en la calle de los Canteros de la capital abulense. Después de meses de negociaciones en el ámbito de un proceso de enajenación definido como "transparente y público", la millonaria operación quedó cerrada este jueves con la firma ante notario de la escritura de compraventa por parte del presidente de la Diputación, Carlos García, y la directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, por un importe de 15,7 millones de euros. Este paso, que se enmarca en el convenio vigente existente entre las dos partes y que unía el edificio a la UCAV hasta el año 2047, supondrá "la consolidación de la Universidad Católica de Ávila", según destacó la propia Lydia Jiménez y también su rectora, María del Rosario Sáez Yuguero.
El presidente de la Diputación habló de una "compraventa buena" para la sociedad abulense y "de manera particular para la parte compradora", al "garantizar un proyecto educativo, docente y universitario de cara al futuro en la provincia" de la mano de "una universidad privada que ha creído, apostado, formado y creado empleo en nuestra capital y provincia". Además de destacar el "compromiso" de la institución provincial "con la educación", Carlos García destacó que "ese dinero va a redundar de una manera directa en la garantía de servicios de calidad en los municipios" y en proyectos como un "plan extraordinario de inversiones para los municipios, las negociaciones para la adquisición del Palacio de Almarza y aquellas infraestructuras necesarias para vertebrar el territorio", entre otras iniciativas "de interés provincial".
Sobre el proceso, comentó que fue llevado a cabo con "transparencia" y "conforme a la legalidad", al registrarse una "única oferta por 15,72 millones", además de "con el compromiso de los grupos políticos", no en vano "en el Pleno no se registró ningún voto en contra en la adjudicación y en el periodo de exposición pública no se recibió ninguna alegación".
La presidenta de las Cruzadas de Santa María, Lydia Jiménez, habló de "un acto trascendente para Ávila" y, en lo personal, de un "momento de emoción y compromiso fuerte" que dijo asumir porque "es es mi tierra y si algo me motiva y me impulsa a arriesgar es hacerlo en mi tierra y con una causa tan noble como es la educación de los jóvenes". Así, no dudó en declarar que con este paso "esta Universidad, que aparentemente es todavía pequeña, se consolida, y no es pequeña porque los medios y las pautas que va siguiendo la avalan como un centro que puede estar reconocido y competir con centros de todo el mundo". Lydia Jiménez agradeció el trabajo a "todos los que han hecho posible" la operación y recalcó "nuestro sólido compromiso, otra vez más, de entregarnos a la educación integral de esos jóvenes que reclaman personas que les atiendan, les escuchen y hagan de ellos personas de bien para contribuir a una sociedad mejor".
También tomó la palabra la rectora de la UCAV, que subrayó que "este día va a ser histórico" para una Universidad que empezó a proyectarse "hace casi 30 años para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de formarse y hacer de Ávila una ciudad universitaria". Además, recordó que la institución de las Cruzadas de Santa María -que "es el motor de todo", dijo- se hizo cargo de la Universidad "hace 18 años", un periodo en el que "se ha invertido mucho" hasta llegar al día de hoy en el que "culmina un largo de trabajo para la compra del edificio y de la finca de Canteros". También agradeció el hecho de que el proceso haya contado "con el beneplácito de los partidos políticos y con toda la sociedad abulense, que cada día valora y quiere más a la UCAV".
Con todo, los proyectos de la UCAV no se acaban aquí. A la espera de valorar posibles nuevas inversiones en el edificio recién comprado, la UCAV proyecta realizar "un centro de salud mental para jóvenes" en el edificio de La Calera, adquirido también recientemente por las Cruzadas de Santa María. En estas dependencias no se descarta habilitar una residencia universitaria, pero "el proyecto estrella" sería este centro ante "el desafío tremendo" que representa la salud mental de los jóvenes, indicó Lydia Jiménez.