Habrá que esperar al cierre del año pero desde la sanidad abulense ya se anuncia que Ávila cerrará el año con mejores datos en la lista de espera quirúrgica, con reducción de los pacientes y el tiempo de espera y una vez que consideran que ha llegado el momento de que los planes acometidos durante el año para su reducción den sus frutos. La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño, aseguró que son «optimistas» en cuanto a las cifras y que, respecto al corte de mediados del año, habrá unas 400 personas menos en la lista de espera quirúrgica y la demora (tiempo que se espera en llegar al quirófano) bajará en ocho días. Esto es resultado, explicó, de los diferentes planes puestos en marcha, entre ellos el acuerdo con el Clínico de Valladolid para Traumatología, incluyendo un nuevo jefe de servicio, en autoconcierto (operaciones por la tarde) para cirugía en las especialidades con más déficit y los conciertos exterior (recurrir a centros privados) para las patologías con más lista de espera.
Si se tiene en cuenta el dato de junio, lo esperable es que la lista de espera se quede en torno a las 1.100 personas y la espera media en torno a los 66.
En cuanto a la lista de espera para las consultas de especialistas, Martiño aseguró que en la primera parte del año se centraron en este aspecto y ahora se unió cirugía por lo que es posible que «suba un poquito pero dentro de un rango estandarizado».
Estos son algunos datos que se adelantaron antes de la celebración del Consejo de Salud de Área de Ávila, en el que regularmente se aprovecha para dar a conocer los temas sanitarios y recibir sugerencias. Al respecto, el delegado de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero, compareció ante los medios de comunicación acompañado no solo por la gerente, sino con la directora médica de Atención Primaria, Ana Arconada y el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto.
El delegado territorial explicó algunas de las actuaciones en Atención Primaria, entre ellas las de los centros de salud de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, donde las obras están paradas. El delegado territorial aseguró que «estamos en condiciones de garantizar que en el 2024 se va a continuar la ejecución de esas obras sin más dilación para que sean una realidad», una vez que se superen todos los trámites administrativos de tener que resolver los contratos en ambos casos y con el consiguiente paso por el Consejo Consultivo. «Hemos hecho todo lo humanamente posible», insistió el delegado, que recordó que las diferentes administraciones se han visto afectadas por la crisis de la construcción.
También respecto a los centros de salud, recordó que existen seis proyectos para mejorar la eficiencia energética en Ávila Estación, Ávila Rural, Ávila Norte, Navarredonda de Gredos, Arenas de SanPedro y Candeleda, y también en 2024 se acometerán las mejoras en accesibilidad en el Ávila Norte, lo que incluye un ascensor y la nueva ubicación de las escaleras con una inversión de 200.000 euros.
A ello se une el proyecto de construcción del centro de salud de Sotillo de la Adrada, con seis millones y que será realidad «a medio plazo».
atención hospitalaria. Respecto a la atención hospitalaria, se refirió al proyecto para la puesta en marcha de un hospital de día oncohematológico (para pacientes con cáncer), que estará situado junto a la actual unidad satélite de radioterapia, ya en marcha en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles. En este momento se está en periodo de recepción de ofertas.
En cuanto a la radioterapia, aseguró José Francisco Hernández que su implantación es un «éxito» en esta iniciativa pionera. Cada vez hay, dijo, más pacientes y sesiones y «cerca de 16 profesionales trabajando» para que esté a pleno rendimiento una «unidad de referencia» de la que están «muy orgullosos».
En la atención, la gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila habló de que no está habiendo repercusión hospitalaria de la gripe y la directora médica de AtenciónPrimaria destacó que el Plan de Contingencia Invernal está en marcha y con él se mantendrán abiertos todos los centros de salud, consultorios y puntos de atención continuada, aunque sí que adelantó que habrá cambios en las frecuencias y horarios en algunos consultorios, que se irán dando a conocer.