El Parque Provincial de Maquinaria, Vías y Obras de la Diputación Provincial de Ávila se ha convertido en un centro de acopio de recogida de herramientas, alimentos y artículos de limpieza e higiene. Todo un material que se ha acumulado gracias a las donaciones que se han realizado desde los distintos municipios de la provincia y que en los próximos días se enviarán hacia las localidades valencianas más afectadas por las riadas e inundaciones de la semana pasada. «Tanto en esta instalación dependiente de la Diputación como en los municipios de cada comarca determinados como centros de recepción de estos recursos se trabaja sin descanso para hacer los envíos a tantos miles de personas en Valencia que lo necesitan», afirmó el diputado provincial de Acción Territorial, José Luis del Nogal.
«Los ayuntamientos de la provincia pueden escoger dónde dejar los artículos que están donando los miles de abulenses de los 247 municipios de la provincia», comentó Del Nogal. Por el momento, los cálculos realizados por parte de la institución provincial sitúan en unas 360 toneladas todo el material que han recopilado hasta el momento. De ellas, 60 se encuentran ubicadas en el Parque Provincial, situado junto a ribera del río Adaja, y el resto se acumulan en los muncipios que actúan como cabecera para coordinar toda esta oleada de solidaridad que la población de Ávila está realizando con el pueblo valenciano.
Los ayuntamientos que ejercen como cabecera donde reunir todas las donaciones son Arévalo y Madrigal de las Altas Torres en La Moraña; Piedrahíta, El Barco de Ávila y Navarredonda de Gredos en la comarca Barco-Piedrahíta-Gredos; Las Navas del Marqués, Cebreros, El Hoyo de Pinares y Navaluenga en la zona del Alberche-Pinares; Arenas de San Pedro, Candeleda y Sotillo de la Adrada en el Valle del Tiétar; Martiherrero por parte de la Sierra de Ávila; y Solosancho en el Valle Amblés.
Por otra parte, la Diputación Provincial de Ávila comunicó que 12 miembros de las distintas agrupaciones de Protección Civil de la provincia permanecen realizando tareas de limpieza en la localidad valenciana de Aldaia, con la ayuda de un camión autobomba y dos pick-up. Además, también desde la institución provincial también anunciaron que su dispositivo se reforzará de nuevo de cara al fin de semana.
otras iniciativas. Además de las campañas coordinadas por la Diputación Provincial, varios Ayuntamientos están encabezando iniciativas por su cuenta para aportar la mayor cantidad posible de ayuda a la Comunidad Valenciana.
Así las cosas, desde el Ayuntamiento de El Barraco anunciaron el envío de tres palés (uno con leche, otro con agua y el último con productos de higiene y limpieza) para los afectados por la DANA. Lo mismo que en Mombeltrán, donde hasta el lunes se recogieron 5.500 kilos de productos, repartidos en ocho palés, que irán a parar a los damnificados. Todo ese material se transportó ayer hasta la nave de Protección Civil de Arenas de San Pedro, desde donde hoy partirá con destino a Valencia.