Un millar de alumnos de la Escuela ponen rumbo a Valencia

Sergio Jiménez
-

Estudiantes de la Escala Básica y de la Ejecutiva, junto con varios profesores, reclutados por el Ministerio del Interior, ponen rumbo a la zona de la catástrofe para colaborar con las tareas de rescate y limpieza

Un millar de alumnos de la Escuela ponen rumbo a Valencia - Foto: Isabel García

Cerca de un millar de alumnos y profesores de la Escuela Nacional de Policía de Ávila fueron reclutados ayer por el Ministerio del Interior para marchar hasta Valencia para colaborar con las labores de rescate y limpieza en las localidades más desoladas por la DANA. En concreto, se desplazaron hasta la zona cero de la catástrofe estudiantes de Escala Básica y Ejecutiva, acompañados de algunos de sus formadores, que se repartirán por los diferentes municipios de acuerdo a las necesidades que se precisen. Su estancia se extenderá aproximadamente dos semanas, donde compartirán labores con otros cuerpos de seguridad.

La comitiva, formada por 20 autobuses, partió de las instalaciones de la Escuela de Policía alrededor de las 14,30 horas. Una vez llegaron a Valencia, fueron recibidos por el director general de la Policía, Francisco Pardo, quien había confirmado el envío de los agentes días antes en una rueda de prensa después de la reunión del comité de crisis para el seguimiento de las consecuencias del temporal. Esta dotación se completa con otros 4.000 agentes de policía y de la Guardia Civil y de 5.000 militares, sumando un total de 10.000 efectivos. De este modo, se confirma el anuncio que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional el pasado sábado, un día antes de viajar hasta Paiporta junto con los Reyes de España.

subdelegación. Por otra parte, la Subdelegación del Gobierno en Ávila confirmó el despliegue de 32 efectivos y cinco vehículos de Ávila en las zonas más afectadas por la DANA. Unos medios dependientes de dos ministerios: el Ministerio del Interior (Guardia Civil y Policía Nacional) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, BRIF, del Puerto El Pico).

De la Guardia Civil de Ávila se enviaron siete agentes junto con tres vehículos, mientras que de las BRIF del Puerto El Pico se destinaron otros 25 efectivos.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, mostró su agradecimiento a todas las personas que componen el dispositivo y afirmó que «su trabajo es esencial en la respuesta ante situaciones de emergencia». También confirmó la disposición del Gobierno a «continuar colaborando en las labores de ayuda a la zona afectada, poniendo todos los medios a disposición de la Comunidad Valenciana».

Galeano quiso destacar, además, la colaboración de las administraciones de Castilla y León y de todos los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad que participan desinteresadamente con las distintas iniciativas de envío de alimentos y bienes de primera necesidad. «Con estas iniciativas se muestra la solidaridad y el compromiso de toda la sociedad abulense», declaró el subdelegado del Gobierno.